miércoles, 2 de noviembre de 2011

GUSTAU NERÍN, ANTROPÓLOGO: "LA COOPERACIÓN Y LAS ONG HAN FRENADO EL DESARROLLO EN ÁFRICA"

20 minutos, 03/05/2011

[Curiosa entrevista aparecida en 20 minutos, un medio que siempre ha lavado la cara a las ONGs. Nerín, por cierto, es un antropólogo que ha escrito interesantes libros sobre África y es de los pocos intelectuales que denuncian que la ayuda occidental a África (esa de que tanto publicitan los medios) no es tal y se trata en realidad de una estrategia para hundir económicamente a estos paises (a fuerza de hacerlos dependientes) de los que podrían salir nuevas potencias que rivalizaran con las occidentales, como ha ocurrido en Asia.]


El antropólogo y experto en
temas africanos Gustau Nerín.

Gustau Nerín está levantando ampollas con sus críticas a las ONG que trabajan en África. Profundo conocedor del continente, relata con ironía los abusos que todavía comete Europa y la inutilidad de la ayuda que mandamos para su desarrollo.

¿Cooperantes y misioneros han dejado África mejor o peor de lo que estaba?

La cooperación como conjunto de instituciones ha contribuído a un freno del desarrollo, ha aumentado la dependencia del continente africano. No se encuentra el camino que tenga estos efectos positivos.


¿Por qué sólo se lo he oído decir a usted?

Que el continente africano sigue en la cola absoluta del mundo, excepto algún país en el que han descubierto petróleo y no por los proyectos de cooperación, es una obviedad, que además se trata de ocultar.


Usted desvela un escándalo: que hay países africanos que sólo justifican entre el 15 y el 18% de los fondos que reciben de UNICEF para la cooperación.

No es un secreto. Que hay algunos fondos internacionales que se pierden por redes de corrupción, es un hecho sabido.


¿Y esto no se puede denunciar?

A nadie le interesa demasiado. Se vería que esto no funciona. Si un año han robado, lo más probable es que sigan robando al año siguiente porque la institución internacional tiene la orden de ir siguiendo los proyectos adelante.



El Roto también tiene claro
para qué sirven las ONGs


Deduzco que la Ayuda Oficial al Desarrollo, no sirve para nada.

No, ¡sirve para mucho! La AOD sirve para que países como Gabón o Chad tengan gobiernos favorables a Francia o para que España tenga acuerdos pesqueros con Namibia o Mozambique. Forma parte de contrapartidas que los Estados dan a los gobiernos africanos. Pero lo bueno es que gran parte de las ONG que trabajan en África, en realidad, lo hacen por cuenta de gobiernos occidentales. Estas ONG no van a estas zonas porque son las más necesitadas de ayuda, van allí porque forma parte de la política exterior del Gobierno español.


En su libro critica que de África nos lleguen imágenes de niños con moscas en la cara, de mujeres lisiadas y médicos blancos repartiendo leche en polvo. ¿Son realidad o estereotipo?

Si vemos la publicidad de las ONG o incluso muchos reportajes pensaríamos que en África no hay ni maestros, ni médicos, ni taxistas, ni conductores de tren, ni ingenieros… tendríamos un continente en el que sólo están sentados mendigando esperando a que el blanco llegue a solucionarle todos los problemas, y no es así. Para muchos africanos las ONG ocupan un papel muy tangencial en su vida y se pueden pasar meses sin tener contacto con ellas.

¿Cómo tendría que ser el sistema para que funcionara?

Hay que actuar sobre las causas del subdesarrollo: intervenir sobre la deuda y los mercados, actuar en temas como los acuerdos militares y pesqueros que muchas veces perjudican terriblemente al continente africano. Construir una letrina o una granja de pollos en ningún caso puede tener un impacto decisivo sobre el desarrollo.


Los proyectos e infraestructuras que desarrollan las ONG, ¿no mejoran la situación?

No es difícil construir infraestructuras, el problema es el mantenimiento. Camerún está lleno de hospitales construidos por algún donante, que tienen muy buenas condiciones, pero que están vacíos porque necesitan dotación de material y de personal, y el Estado camerunés no tiene presupuesto para pagarlo. Continuamente se gestan nuevos proyectos. En las políticas de cooperación, cambian las orientaciones del dinero según las modas. No se hace una política coherente y sostenible, sino todo lo contrario.

Denuncia la actuación del cooperante, que puede llegar a pasar la factura del gintonic de un hotel de cinco estrellas...

Hay una serie de bares, de restaurantes, de hoteles, en los cuales uno de los clientes principales es el mundo de la cooperación, que alterna con la élite africana y ocupa muchas veces los sitios de lujo.