jueves, 17 de noviembre de 2011

LO QUE NO TE CUENTAN SOBRE SIRIA. Repetición del mismo guión que en Libia (1ª Parte)

por Alfredo Embid
Boletín Armas contra las guerras nº 402


Algunas concordancias entre la agresión a Libia y la agresión a Siria.

Igual que en Libia los medios de desinformación han ocultado las manifestaciones en apoyo del gobierno Sirio.

Igual que en Libia en la plaza verde de Trípoli el 1 de julio[1], en la plaza de las Siete Fuentes de Damasco, capital de Siria, el 12 de octubre 2011, un millón de manifestantes se concentraron para apoyar al gobierno, oponerse a la agresión occidental contra el país. Ir a semejante manifestación no estaba exento de riesgo dado el incremento de actos terroristas armados contra los partidarios del gobierno.[2]



Manifestación progubernamental
en la Plaza de las Siete Fuentes


Pero a diferencia de Libia, los manifestantes agradecían a China y Rusia su veto en el Consejo de Seguridad de la ONU a las sanciones contra Siria.

Globos con las banderas de las naciones amigas fueron liberados en grandes cantidades en el cielo de Damasco. Además de la bandera nacional kilométrica, las banderas nacionales de Rusia y China también presidieron la fiesta.

Las sanciones como sabemos fueron la antesala de la agresión militar de la OTAN en el caso de Libia cuando Rusia y China simplemente se abstuvieron y desgraciadamente no ejercieron su derecho a veto como ahora han hecho para proteger a Siria. Las manifestaciones apoyando al gobierno han sido constantes desde el principio. En ambos casos los medios las han ocultado o las han minimizado.

Manifestantes sirios con la bandera china.

Por el contrario han maximizado las manifestaciones de la oposición como en el caso de Hama el 15 de julio de 2011 donde la Agencia France Press convirtió una manifestación de 10.000 personas en medio millón como denuncia el profesor de historia y de ciencias políticas Pierre Piccinin que estuvo allí y cuyo artículo reproducimos en este boletín.[4]

Incluso se las han inventado manipulando las imágenes de otras manifestaciones por otros motivos como veremos en el apartado dedicado a Al Jazeera.

Pero como no tenían muchas en contra han recurrido como en el caso de Libia a poner fotos de las manifestaciones a favor del gobierno como ilustración de artículos que decían lo contrario.

Estas manifestaciones a favor del presidente al-Assad no son nuevas en Damasco, aunque las agencias y los medios que se nutren de sus comunicados las han minimizado. Por ejemplo la masiva manifestación del 29 de marzo según Reuters solo tuvo "decenas de miles de partidarios" y fue brevemente mencionada.

Lo mismo sucedió con las del 15 de junio, cuando miles de personas caminaron kilómetros en la avenida principal de Damasco con una bandera siria, que tenía 2,3 km de largo que no pudo ser ignorada pero relegada a un hecho sin importancia.[6]

Puedes ver los videos de las manifestaciones del 20-21 de junio de 2011 en apoyo a su presidente, Bachar el-Assad. [7]

En Libia la desvergüenza de los medios (presentes en el lugar) llegó a ocultar manifestaciones de un millón y medio de personas en Trípoli como hemos documentado con fotos y vídeos anteriormente.

No es algo nuevo lo mismo se hizo antes en las repúblicas ex soviéticas. Por ejemplo durante la «revolución de las rosas», en Georgia a finales de 2003 una manifestación de entre 5 y 10 000 personas fue convertida por los medios «en un pueblo entero» para poner en el poder al títere de Mijail Saakashvili. [8]

Las masivas manifestaciones de apoyo a los gobiernos de Libia o de Siria demuestran que no eran tan impopulares como se nos pretende hacer creer. En ambos casos no es cierto que la mayoría de la población estuviese contra los gobernantes, a diferencia de los casos de Túnez, Egipto o Barheim. Sino todo lo contrario; Gadaffi se paseaba por Libia en coche descubierto y Bachar lo hacía incluso sin escolta.

Las mismas falsificaciones difundidas por los medios de desinformación encabezados por Al Jazeera.

Manipulación de todas las informaciones

El médico sirio Nabil Antaki cita en su artículo algunos ejemplos de como los medios de comunicación manipulan la información, emiten videos falsos, exageran los hechos y la rebelión incitando a la insurrección y, en la práctica son más desinformadores que informadores. He aquí algunos de sus ejemplos: [9]

“- Un montón de mentiras: Los títulos de uno hoy sábado, 18 de junio: "Aleppo ganada por la contestación, un muerto ...." Esto es completamente falso, no ha habido manifestaciones en Aleppo y una persona murió ayer después de salir de la oración del viernes de sucumbir a un ataque al corazón (informe médico forense y el testimonio del hermano del difunto que estaba con él)

- Una gran cantidad de exageración y la incitación a la sedición ", el horror en Siria", "se tira sin previo aviso contra manifestantes desarmados", "¿cómo podemos permanecer en silencio ante estos actos de barbarie", "Como es que la OTAN no ha intervenido aún en Siria? "Y así sucesivamente. …”

Nota que el último titular llama descaradamente a la intervención colonialista.

“- Mucho partidismo: 05 de junio, el triste aniversario de la Guerra de los Seis Días, los manifestantes pacíficos sin armas decidieron cruzar la frontera entre Siria y el Golán (todos los países, incluso los más pro-israelies admiten que el Golan está ocupado y no reconocen su anexión por Israel). El ejército israelí les disparó y mató a 20 personas. Esta información fue casi eclipsada en los medios occidentales, y cuando hablaron de ella fue para repetir con convicción lo que el primer ministro Netanyahu dijo ¡que Israel tenía derecho a defenderse!

- Muchos de los vídeos difundidos han demostrado ser reproducciones de archivo de las guerras en el Líbano e Irak.

-Una gran cantidad de información errónea. Hace diez días, la televisión por satélite ha anunciado, con el apoyo de vídeos, que los helicópteros dispararon contra los manifestantes en Marrat. Dos días más tarde, confirman la historia de los helicópteros, pero agregaron que no hubo disparos contra los manifestantes. Pero el daño ya estaba hecho con las protestas y amenazas de sanciones.”

Es decir una intoxicación calcada de la que se produjo en Libia cuando se dijo que Gadafi bombardeaba a sus propios ciudadanos a pesar de que fue desmentida inmediatamente por el ejército ruso que observaba desde sus satélites como ya informamos.[10]

-El Embajador de Francia en Siria, Eric Chevallier, un hombre extraordinario, fue objeto de un duro ataque de los medios de comunicación franceses porque se atrevió a decirles que estaban mintiendo. Se lo acusó de ser el Embajador de Assad en Francia.

-La televisión francesa ha anunciado, sin molestarse en comprobarlo; la renuncia del embajador de Siria en Francia que se habría unido a la protesta. Se negó al día siguiente.

-Los refugiados de Jisr en Turquía: diez mil en total, la mayoría son las familias de las personas armadas que habían sembrado el terror o personas que han huido de las zonas de combate. Pero esto está en todos los noticieros durante seis días.

Cuando usted piensa que durante la invasión de Irak por los militares de EE.UU. y sus aliados en 2003, había un millón y medio de refugiados iraquíes en Siria, y que esta información nunca tuvo cabida en los medios de comunicación, mientras que de estos diez mil si hay que hablar de todos los días ... Y además, los iraquíes permanecieron en Siria como refugiados durante años mientras que a los de Jisr se les ha pedido volver a casa ahora que su ciudad ha recuperado la calma.”

Como ves la falsificación no solo se refiere a las manifestaciones sino a todas las noticias y es sistemática.

Las falsas informaciones difundidas por las redes sociales y los rumores sobre la división del ejército forman parte de esta estrategia de guerra psicológica.

Las alertas fabricadas sobre las luchas y divisiones entre las facciones rivales del ejército sirio, que habría dado lugar a dimisiones, eran falsas. Por ejemplo, el general al-Rifai (retirado) negó la información emitida por televisión vía satélite alegando que él encabezó una división en el ejército, como carente de fundamento añadiendo que estaba retirado desde hacía diez años.[11]

Al Jazeera a la cabeza de la desinformación

La punta de lanza en las campañas de desinformación tanto en Libia como en Siria ha sido la cadena qatarí Al-Jazeera.

El 1 de mayo de 2011, la cadena qatarí Al-Jazeera transmitió imágenes de una gran manifestación con decenas de miles de personas en Moscú que presentó como una protesta contra el gobierno Sirio. Entrevistó entre la multitud a algunos moscovitas que condenaron el "régimen que derrama la sangre de su pueblo".

Manifestante moscovita el pasado 1 de mayo.


Solo que se trataba de otra fabricación de la realidad por gentileza de Al-Jazeera. Fue sencillo, simplemente colocó actores en el evento anual del 1 de mayo que reunió a 40.000 personas en Moscú para rodar las imágenes de este informe falso. Nunca ha habido una manifestación contra Assad en Moscú.[12]

Ghassan Ben Jeddo, el conocido periodista de la nuevas emisiones de la televisión, jefe de la oficina de Al Jazeera en Beirut renunció a su cargo en protesta contra la parcialidad de Al Jazeera, destacó la "campaña de difamación contra el gobierno sirio" que transformó el canal de televisión en un "vulgar órgano de propaganda".[13]

Y preparate…

Al-Jazeera está construyendo decorados que reproducen la plaza de los Omeyas y de los Abasidas de Damasco igual que hizo con la plaza verde en Trípoli.

La Televisión siria, el jueves, 06 de octubre 2011, difundió un programa especial con una larga entrevista a Thierry Meyssan, presidente de la Red Voltaire [14]. En ella relata su experiencia en Libia sobre el terreno [15].

Al final de la entrevista vuelve a dar una primicia, como antes ya lo hiciera siendo el primero en advertir que Al Jazeera estaba preparando escenarios que reproducían la plaza verde de Trípoli en Qatar. Por ello fue de nuevo acusado de difundir “teorías de la conspiración” igual que cuando alertó de que no había pruebas de que ningún avión se hubiese estrellado en el Pentágono el 11 de septiembre del 2001.

Sin embargo Thierry de nuevo tenía razón, el escenario fue utilizado en la batalla de Trípoli, como se demostró inmediatamente. Desde el comienzo de la batalla de Trípoli, Al-Jazeera transmitió imágenes de propaganda falsas de la plaza verde con el pueblo celebrando la llegada de los “rebeldes”. El fraude fue rápidamente desmontado y se demostró que las imágenes estaban filmadas en un estudio de Qatar donde la cadena tiene su sede, para hacer parecer que los rebeldes habían entrado en la ciudad, cuando todavía estaba bajo los bombardeos de la OTAN. Se trataba de romper la moral de los libios sugiriendo que todo estaba perdido.

Incluso el jefe del Consejo Nacional de Transición, Mustafa Abdul Jalil, no tuvo mas remedio que reconocer el fraude calificándolo de propaganda de guerra [16].

Thierry Meyssan ya había anunciado anteriormente esta intoxicación mediática antes de que sucediera, pues la preparación de los estudios de TV no pasó desapercibida y el gobierno libio advirtió de ella.

Ahora acaba de anunciar que “Al-Jazeera está preparando decorados que reproducen la plaza de los Omeyas y de los Abasidas de Damasco. La cadena de TV prevé también reproducir las plazas centrales de Qatar de cuatro ciudades de provincias. Qatar prevé su participación en una acción militar occidental contra Siria.”

La falsificación de las imágenes alcanza de este modo cotas surrealistas llegando a fabricar completamente una realidad virtual para alimentar la propaganda de guerra.

Referencias

[1] Boletín nº375. Libia, lo que no te cuentan ni te muestran:

http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol375.htm

[2] La Syrie réelle toujours là contre la Syrie virtuelle. Guy Delorme. Le 15 octobre 2011. infosyrie.fr
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=DEL20111015&articleId=27098
[3] Un million de manifestants à Damas .Réseau Voltaire | 14 octobre 2011
http://www.voltairenet.org/Un-million-de-manifestants-a-Damas.
Un millón de manifestantes en Damasco, Siria. Red Voltaire | 14 de octubre de 2011
http://www.voltairenet.org/Un-millon-de-manifestantes-en

[4] Fuente: « El asunto de Hama (Siria) » o cómo 10.000 manifestantes se convierten en 500.000 en los despachos de la AFP Siria - Mentiras y manipulaciones Pierre Piccinin Centre de Recherche sur la Mondialisation,1 deagosto de 2011)
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=PIC20110802&articleId=25868
[5] La bataille pour la Syrie est décisive . Al-Jazeera et la fin du professionnalisme. Le 27 avril 2011 Le réseau Voltaire
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=20110427&articleId=24520

[6] La déstabilisation de la Syrie et la guerre élargie au Moyen-Orient. Michel Chossudovsky. Le 19 aout 2011 . The Destabilization of Syria and the Broader Middle East War
http://www.globalresearch.ca/index.php?context=va&aid=25312 www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=CHO20110819&articleId=26072

[7] Le plan de déstabilisation de la Syrie. Thierry Meyssan. Réseau Voltaire | Beyrouth (Liban) 14 juin 2011. http://www.voltairenet.org/Le-plan-de-destabilisation-de-la

[8] Extensión del campo de manipulación ¿Qué pasa en Siria? Domenico Losurdo. 5 de junio de 2011. http://www.voltairenet.org/article169922.html

[9] Ce qui se passe en Syrie. Témoignage d’un médecin syrien. Nabil Antaki, médecin. Alep le 19/6/2011. silviacattori.net – 2011-06-22
www.mondialisation.ca/index.php?context=viewArticle&code=ANT20110628&articleId=25427

[10] Boletín nº352 Ultimas noticias alarmante sobre las revueltas en África
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol352.htm

[11] Les événements en Syrie – Quel camp avez-vous choisi? Sara Flounders . workers.org 12 mai 2011
http://www.michelcollon.info/Les-evenements-en-Syrie-Quel-camp.html?lang=fr

[12] Al-Jazeera met en scène une manifestation monstre à Moscou contre Bachar el-Assad
http://www.voltairenet.org/article169676.html

[13] Les événements en Syrie – Quel camp avez-vous choisi? Sara Flounders . : workers.org 12 mai 2011
http://www.michelcollon.info/Les-evenements-en-Syrie-Quel-camp.html?lang=fr

[14] Al-Jazeera prépare de fausses images de la Syrie . Réseau Voltaire | 7 octobre 2011
http://www.voltairenet.org/Al-Jazeera-prepare-de-fausses

[15] Boletín nº395 Entrevista con Thierry Meyssan en la televisión Siria.
http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol395.htm
[16] Boletín nº387 Al Jazeera termina de cavar su propia tumba.
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol387.htm