viernes, 9 de diciembre de 2011

GRUPOS ARMADOS ESTALLAN OLEODUCTO PETROLERO EN SIRIA

Telesur, 8/12/2011

[¿Todavía hay alguien que cree que la oposición al régimen de Al Assad son civiles desarmados? Por cierto, el diario de "izquierdas" Público, siguiendo con su tónica habitual, no dice nada del ataque al oleoducto e informa de 14 supuestos muertos a manos de la policía del "régimen". La noticia ni siquiera va ilustrada con una foto de "opositores indefensos" sino, irónicamente, con una de manifestantes pro-Assad.]


Columnas de humo tras la explosión
del oleoducto en la ciudad de Homs



El Gobierno de Siria denunció un nuevo ataque a la economía de ese país, mediante la detonación de artefactos explosivos en un oleoducto de petróleo ubicado en la provincia central de Homs este jueves, informó el corresponsal de teleSUR, Hisham Wannous.

Las autoridades denunciaron que "un grupo armado terrorista logró detonar un oleoducto" que une yacimientos de petróleo ubicados al noreste del país con la refinería de Homs y conecta con el puerto de Baniyás, ubicado al oeste, informó Wannous.

Además señaló que las autoridades sirias acusaron que este "acto de sabotaje está encaminado a golpear la economía del país".

El periodista describió que las autoridades bomberiles acudieron al lugar de la explosión para atender la emergencia, y una vez que lograron controlar el incendio se observaron grandes columnas de humo arropando el oeste de Homs.

Sin embargo, "el observatorio sirio de derechos humanos con sede en Londres asegura que la cortina de humo, es debido a los bombardeos que realizan los tanques de guerra del ejército sirio contra algunos barrios de la ciudad de Homs, para reprimir violentamente a las manifestaciones", añadió.

Por otro lado, las autoridades lograron desactivar otros tres artefactos explosivos, colocados en uno de los puentes de la referida ciudad.

Hisham Wannous advirtió que también hallaron los cadáveres de ocho personas, cuya identidad aún no ha sido precisada, en Homs.

Al respecto, las autoridades informaron que las víctimas fueron alcanzadas por disparos de francotiradores.

Ante la situación de violencia que se registra en el país, "el ejército sirio realiza una amplia operación de persecución desde el día de ayer (miércoles) a los grupos armados" en una provincia ubicada al norte del país, cerca de la frontera con Turquía.

En el marco de este dispositivo de seguridad lograron neutralizar a cuatro armados y detuvieron a un número indeterminado de integrantes de esos grupos, comentó el reportero, quien añadió que se ha logrado la incautación de gran cantidad de armas.

Siria se ha convertido en un escenario de violencia desde febrero pasado, cuando factores de la oposición han convocado a diversas concentraciones para intentar obligar la salida del presidente Bashar Al Assad.

Las potencias occidentales han exigido a Al Assad que abandone el poder, en tanto que la Liga Árabe ha diseñado una hoja de ruta para salir del problema, que fue condicionada por el régimen sirio.

Países emergentes han advertido que allí intentan repetir la historia desarrollada en Libia, donde se registró el derrocamiento y asesinato del expresidente Muammar Al Gaddafi con intervención de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).