viernes, 9 de diciembre de 2011

PUTIN ACUSA A HILLARY CLINTON DE PROVOCAR PROTESTAS EN RUSIA

[Y sigue la tensión entre EE.UU. y Rusia...]

Telesur, 8/12/2011

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, acusó este jueves a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, de apoyar a los activistas que mantienen protestas en Moscú y en otras ciudades contra los resultados de las elecciones del pasado fin de semana, en las que el partido gubernamental “Rusia Unida” se llevó la victoria.


La secretaria Clinton "dio la luz verde a ciertos activistas en el interior del país, les dio la señal. Ellos recibieron la señal y con el apoyo del departamento de Estado comenzaron a trabajar activamente", denunció Putin ante la prensa.

Clinton dijo el martes que las elecciones rusas "no fueron libres ni justas" y que los ciudadanos “merecen una investigación completa del fraude electoral y la manipulación”.


Disturbios en Rusia: ¿hacia una "Primavera Rusa"?


El Gobierno ruso rechazó las duras críticas y recordó, a través de Putin, que en el país "nadie quiere el caos", aunque afirma que los organizadores de las protestas actúan “según un guión conocido".

"En nuestro país la gente no quiere que la situación evolucione como ocurrió en Kirguistán o como hace poco en Ucrania. Nadie quiere el caos", agregó el primer ministro.

Putin recordó a la oposición que tiene todo el derecho a expresarse, pero dentro de la legalidad. Si se viola algún reglamento," las fuerzas del orden están destinadas frenar cualquier acto", advirtió.

"Si la gente actúa dentro del respeto de la ley, hay que concederles el derecho a expresar su opinión”, pero, “si alguien viola la ley, entonces las fuerzas del orden y el poder, deben exigir el respeto y la ley a través de todos los medios legítimos", expresó.

Cerca de 110 millones de ciudadanos rusos estuvieron llamados a votar para elegir a los 450 miembros de la Duma, la cámara baja del Parlamento, en unas elecciones en las que por primera vez en la historia de la nación participaron todos los partidos políticos inscritos legalmente, que son siete.

De acuerdo con los últimos datos oficiales, Rusia Unida consiguió 238 de los 450 escaños de la cámara baja del Parlamento.

En los comicios el movimiento recibió casi 15 millones de votos menos que hace cuatro años, en este sentido, verá reducida en 77 diputados su representación parlamentaria debido a la pérdida de la mayoría constitucional de dos tercios.