miércoles, 25 de enero de 2012

PARA EUROPA, LAS CALIFICADORAS SE DEDICAN AL "CHANTAJE" Y JUEGAN "A FAVOR DEL DÓLAR"

RT, 23/01/2012

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Turismo y Espacio, Antonio Tajani, embistió contra las agencias de calificación con críticas y reproches acerca de la falta de transparencia de su trabajo y su apoyo al dólar.

En una entrevista concedida al periódico El País, Tajani destacó: "No me gusta el trabajo de las agencias de calificación, porque no lo hacen con transparencia y han cometido muchos errores. Es necesario un cambio. Estoy a favor de que se les impongan reglas".

El funcionario destacó que las continuas rebajas de notas crediticias de los países de Unión Europea juegan "a favor del dólar" y las consideró como un "chantaje", ya que sus últimas medidas se tomaron antes de que el Consejo de la UE examinara la posibilidad de ratificar el impuesto a las transacciones financieras.


En este contexto, Antonio Tajani aboga por una agencia de calificación europea, que actúe de forma efectiva, con autonomía y transparencia y que "no trabaje al servicio del partido de la especulación", ni lance "ataques con precisión de relojería".

El mandatario también tocó el tema de las protestas masivas contra las medidas de ajuste y llamó a hacer un mayor esfuerzo para explicar la realidad del bloque a los 500 millones de europeos.

Tajani sostiene que "es necesario dar una respuesta política y esa respuesta es más Europa". "Porque -dice-, lo que sufrimos es un ataque global contra el euro y la vuelta a nuestras antiguas monedas no resolvería nada. Esa no es la solución. Sería un desastre".

Según el vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Industria, Turismo y Espacio, "estamos en un momento en el que se necesita que todos aunemos fuerzas para superar la crisis". Sin embargo, considera que es de las "más duras" que sufrió Europa a lo largo de su historia. "Europa está mejor políticamente, aunque atraviese por las dificultades de esta crisis económica global".

Por su parte el periodista e historiador alemán, Ingo Niebel, considera “probable” la existencia de un complot contra el euro de parte de las agencias calificadoras. “La guerra económica siempre ha formado parte de los instrumentos del ser humano contra otro, por lo tanto no se puede descartar”, comentó Niebel.

“La propia inexistencia de una agencia europea se debe entre muchas cosas a que Gran Bretaña y Estados Unidos, económica y financieramente mantienen una estrecha relación y han evitado hasta ahora una unificación de la Unión Europea también en este sentido”, agregó el periodista.