miércoles, 22 de febrero de 2012

MANIFESTACIONES 19 F: ENTRA LA REFORMA "JUSTA, BUENA Y NECESARIA"

César Pérez Navarro
Tercera Información, 20/02/2012       


La simplificación de los mensajes que imponen los nuevos tiempos lleva hoy al ABC un mensaje tan infantil como inconcreto: "es justa, buena y necesaria" -palabra de Rajoy, te alabamos Mariano-. Esto, junto a una foto gigante del sonrriente presidente. No es una pancarta electoral, es la portada de este diario al día siguiente de una manifestación que movilizó a más de un millón de personas en las calles de todo el país. Cerca de dos millones según los sindicatos. Medio millón en Madrid y 200.000 personas en Barcelona (450.000 en Catalunya), cifras parecidas a las que se dieron desde el 15M -en España- tras las movilizaciones del 15 O.

Lo que habría que preguntarse es para quién es "justa, buena y necesaria".

"Los sindicatos, que han despedido a 500 empleados en un año, se manifiestan contra la norma". Esto es todo lo que se le ocurre decir a ABC sobre las movilizaciones en su portada, y en otra noticia detalla como se reparten estas reducciones de plantilla sin mencionar en ningún momento las causas de los mismas: el recorte de las subvenciones durante el año pasado en varias comunidades y de un 20% según decidió el consejo de ministros del 30 de diciembre de 2011.

"Y en los casos más recientes los sindicatos están aplicando la misma medicina que ellos no quieren, la del despido con veinte días de indemnización por año trabajado", dice ABC, mintiendo descaradamente, pues la reforma entró en vigor el pasado 12 de Febrero y la nueva indemnización por despido improcedente solo se aplicará a los contratos de trabajo convertidos en indefinidos con posterioridad a la fecha de entrada en vigor de la reforma. Es imposible -pues- que estos sindicatos hayan podido despedir a nadie bajo el nuevo dedreto-ley.

Por lo demás, ABC habla de "miles de personas", suponemos que para no pillarse los dedos. Tampoco se los pilló el telediario de la 1 de TVE del mediodía del 19, que prefirió omitir datos e imágenes de las manifestaciones de su cabecera, abriendo el informativo con las declaraciones de Rajoy y dedicando muchísimo más tiempo al congreso del PP.

"¡Ahora, a tomar cervezas!". Este es el "mensaje sindical" según el panfleto La Razón, que es capaz de calcular las cifras de asistentes en toda España y obtener el porcentaje de afiliados de CCOO y UGT que acudieron, concluyendo que "los sindicatos no logran movilizar ni al 23 por cien de sus afiliados". "Fracaso del pulso al gobierno: sólo 275.990 personas [ni una más ni una menos] marcharon contra la reforma laboral, pese a que UGT y CCOO tienen 1,2 millones de afiliados". Conclusión: las cifras fiables son las que ofrece la policía y todos los manifestantes estaban afiliados a estos sindicatos. Ya lo ha dicho la delegada del gobierno en Madrid, Cifuentes: "Me remito a las cifras de la policía, no voy a entrar en una guerra de cifras".

Las declaraciones de Rajoy vuelven a ser lo más importante que pasó ayer para El Mundo, donde "se erige en defensor de quienes peor lo pasan", y "se alió ayer con los parados frente a los sindicatos", entendiendo que ningún parado se manifestó, porque los parados permanecieron en su casa, o en todo caso con Rajoy.

El País sí habla de "cientos de miles de personas" en su portada y ofrece un recuento para la capital que pretende situarse en un equilibrio entre los sindicatos y la policía. Su estimación por zonas es de 111.827 manifestantes [ni uno más ni uno menos] en total, con una superficie de ¿44.965 m2?;

El recorrido incluye manifestantes desde la Plaza del Sol hasta Cibeles, y de ahí al Paseo del Prado. Compárase esta estimación con la que hizo este mismo periódico en Octubre de 2009 a raíz de una manifestación contra el aborto desde la calle de Alcalá, pasando por Cibeles y hasta la Plaza de la Independencia: 265.300 personas, con una ocupación de superficie total de 75.400 m2.

No entraremos a discutir la densidad de personas pero ¿cómo es posible que la superficie ofrecida en 2009 sea casi doble que la manifestación de ayer? Calculemos sólo una zona: la superficie que se estimó en 2009 sin incluir Sol y parte de Alcalá y hasta la plaza Cibeles, excluyéndola, era de 27.400 m2 en 2009, y la misma incluyendo Sol y reduciendo sensiblemente el último tramo de Alcalá de 22.520 m2. ¿Cómo es posible?