viernes, 16 de marzo de 2012

"EL VÍDEO MÁS CONDENATORIO CONTRA SIRIA" ES UN MONTAJE

Por Marinella Correggia
Global Research,14/03/2012 





El canal 4 de televisión británico de propiedad pública  recientemente emitió  un vídeo "exclusivo" calificado por el locutor como "uno de los videos más condenatorios procedente de Siria", "la prueba de la conspiración criminal del régimen". La cinta, Siria: médicos 'torturar a los pacientes ( http://www.channel4.com/news/exclusive-syrian-doctors-torturing-patients ), supuestamente demuestra que "los médicos torturan a civiles víctimas de la violencia" en el hospital militar de Homs, donde "por orden del Gobierno, se lleva a todo civil herido en manifestaciones". 

El video -"que no se puede verificar de manera independiente", dice el locutor- es un ejemplo de la metodología utilizada por los medios de comunicación anglo-sajones. Fue filmado supuestamente en secreto por un empleado del hospital que arriesgó su vida para dar testimonio al mundo de cómo el hospital -que pertenece al Ministerio de Defensa- se ha convertido en "una cámara de tortura".

El vídeo no muestra imágenes de las torturas, por lo tanto, es menos terrible que las imágenes procedentes de Guantánamo y Abu Ghraib (prisiones estadounidenses).

Pero, ante todo, el video, es una farsa, un montaje.

No sólo porque la tortura se lleva a cabo normalmente en lugares ocultos y no en los hospitales que -aunque sean militares- están abiertos al público y pueden ser visitados sin mayores problemas. 

Las imágenes desenfocadas muestran una fila cuatro hombres no identificados (los "civiles heridos en las manifestaciones") en camas con sábanas blancas. Las cabezas y los ojos están envueltos en vendas blancas, como si hubieran sido heridos, pero el locutor habla de "ojos vendados": ¿por qué estaban con los ojos vendados? ¿Y por qué no se identificaron? ¿Por qué no dar sus nombres? ¿Y dónde están ahora? 

Si hubieran sido puestos en libertad, ¿por qué no entrevistarlos? 

Y si no hubieran sido puestos en libertad, ¿todavía están en peligro? 

Sus tobillos están sujetos con "cadenas oxidadas", como el locutor pone de relieve (¿por qué están éstos también llenos de óxido? Sería interesante preguntarlo). 

En la mesita, a la vista, están las herramientas "para la tortura" ("cable eléctrico", "tubo de goma"). La imagen más impactante es el pecho desnudo de uno de los hombres que muestra las marcas de un látigo. Pero estas marcas le deberían haber salido en la espalda. Parecen marcas de torturas recientes. Interesante: entre los hombres, podemos ver a otra persona que está desenfocada en el vídeo: ¿no ve que su colega está haciendo un video?

Canal 4 entrevista a un médico forense (que trabaja para la Corte Penal Internacional), que confirma que las presuntas lesiones en el pecho son el resultado de materiales flexibles, como el tubo de goma mostrado, y afirma que torturar a las personas que ya están heridos es una violación extrema de los derechos humanos. ( http://www.debretts.com/people/biographies/browse/p/10568/Derrick+John.aspx ) El autor del vídeo es entonces entrevistado. Su rostro y su cuerpo se ocultan. Es entrevistado "en un lugar seguro", utilizando la misma cámara de vídeo de baja resolución. 

¿Dónde está? El hombre se muestra cerca de un botiquín e instrumental médico. ¿Esta sugiriendo el autor del video que todavía está en el hospital?

El hombre describe atrocidades horribles, al estilo nazi: un médico que pone alcohol en las partes púbicas de un niño de 15 años de edad, y luego le prende fuego. Los médicos están operando sin anestesia. Los médicos están torturando, incluso los de cuidados intensivos... También dice que los pocos médicos decentes "que insisten tratar a los heridos, se enfrentan a la represión".

El video continúa diciendo que por el temor de ser torturados, muchos manifestantes pacíficos heridos no van a hospitales y por lo tanto son tratadas en instalaciones provisionales sin el equipo apropiado (pero muestran las imágenes del hospital improvisado en otro video en Homs, es un hospital que se utiliza para tratar los combatientes heridos).

Uno se pregunta: "¿cui prodest [a quién beneficia]?" ¿Es una buena idea que un gobierno que ya está bajo fuerte presión de la llamada comunidad internacional torture a la gente en un hospital?

Recordemos que en octubre, los médicos sirios fueron acusados en un informe de Amnistía Internacional, "Crisis sanitaria: el gobierno de Siria atenta contra heridos y trabajadores de la salud", de maltratar a los pacientes si eran de la oposición. Pero este informe se hizo exclusivamente a partir de entrevistas con miembros de la oposición que utilizan las llamadas "pruebas" de Youtube y fue fuertemente descalidficado y refutado por los médicos sirios. 

Lo que es aún más interesante es que este vídeo, "el más condenatorio", pocas horas después de que se emitiera recibió el apoyo del Alto Comisionado de Derechos Humanos, Navi Pillay. 

Con un comunicado de prensa enviado "urbi et orbi", la Oficina señaló con una verificación posterior que: "las imágenes mostradas en el canal 4 ayer por la noche son verdaderamente impactantes, y por desgracia, en consonancia con las pruebas recogidas por la Misión de Esclarecimiento mandatada por el Consejo para los Derechos Humanos y la Comisión de Investigación sobre Siria". 

El comunicado de prensa cita sus informes que... se basan en entrevistas con opositores y desertores, siempre fuera de Siria, según lo declarado por los informes mismos:

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Pillai afirma que también hay un problema en Bahrein: 

"La tortura fue documentada en el informe de la Comisión Investigadora Independiente de Bahrein (también conocido como el informe de Bassiouni). El Relator Especial sobre Tortura, Juan Méndez, estaba previsto que visitara Bahrein esta semana, pero su visita ha sido aplazada. Éste emitió un comunicado acerca de ello. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la escala de la tortura en Siria es de otro orden".


(Traducido del inglés por Tommaso della Macchina)