martes, 22 de mayo de 2012

LA OTAN SIGUE MINTIENDO Y BURLÁNDOSE DE TI

Alfredo Embid
Boletín "Armas contra las guerras", nº 431



La cumbre de la OTAN en Chicago y el avance hacia el fascismo de EEUU.

La Cumbre de la OTAN se celebra este fin de semana (mayo 20-21), en Chicago; también se celebran actos de protesta en muchos países, incluyendo España. (Ver convocatoria al final).

Inicialmente estaba previsto que la cumbre de la OTAN (20-21 mayo) siguiese a la cumbre del G8 (18-19 mayo) en Chicago. Pero hace unas semanas la Casa Blanca cambió el programa abruptamente y sin dar explicaciones trasladó la cumbre del G 8 a Camp David en Maryland. Una maniobra probablemente destinada a evitar problemas con las grandes cantidades de manifestantes previstas a la ciudad de Chicago y al país según Rick Rozoff de la organización Stop NATO[1].

Los manifestantes norteamericanos podrán disfrutar del regalito que les hizo estas navidades el Presidente Obama, que firmó una ley que suprime todavía más efectivamente los derechos civiles de los propios ciudadanos estadounidenses. La “National Defense Authorization Act" H.R. 1540 NDAA, firmada en Hawai el 31 de diciembre, autoriza la detención militar arbitraria e indefinida de los ciudadanos estadounidenses[2].

Con la excusa del terrorismo y la fraudulenta amenaza de Al Qaeda para la seguridad de la patria, cualquier estadounidense que se oponga a las políticas del Gobierno puede ser etiquetado como presunto terrorista, detenido y puesto bajo custodia militar. Esta nueva ley completa leyes anteriores que ya denunciamos en su día como un avance hacia el fascismo[3].

63 años de mentiras

El 2 de abril se cumplió el 63º aniversario de la fundación de la OTAN. Desde sus inicios hasta hoy la OTAN ha estado mintiéndote sobre sus objetivos y sobre sus métodos. 

Empezando por la versión oficial de que fue creada para oponerse a la expansión soviética y al pacto de Varsovia. Pero resulta que, como la historia demuestra, fue justo al revés. El pacto de Varsovia se estableció el 14 de mayo de 1955, es decir 5 años después, como reacción a la expansión de la OTAN, tras la integración de Alemania en ella. Por cierto, todos los miembros del pacto de Varsovia que no pertenecían a la URSS han sido absorbidos por la OTAN, y al menos en dos de ellos (Polonia y Rumanía) se planea colocar elementos del nuevo despliegue guerrero de la OTAN[4]. Este despliegue es fraudulentamente presentado como “escudo antimisiles” para defendernos de los misiles de largo alcance y de las armas atómicas que demostradamente Irán no tiene.

Tras la disolución de la URSS tal vez pensaste que, desaparecido el “enemigo” la OTAN, lógicamente, se disolvería ahorrándonos de paso gastos innecesarios a todos. 21 años después está claro que si lo hiciste fue una ingenuidad, porque el relevo estaba ya preparado.

El nuevo enemigo se colocó de inmediato en el escenario. Resultó ser un antiguo aliado de EEUU: Saddam Hussein. Iraq que acababa de salir de una guerra contra Irán instigada por Estados Unidos y el gobierno sionista de Israel, cayó en la trampa de invadir Kuwait con el beneplácito de la embajadora USA en Bagdad. Una coalición de países que incluían los principales miembros de la OTAN (Estados Unidos Inglaterra y Francia, pero también España), lo bombardeó con munición radiactiva en 1991.

Pero la primera intervención oficial de la OTAN sin el mandato de la ONU, se produciría en la década de los 90 contra el demasiado independiente gobierno yugoslavo. La operación de la OTAN se inició con una campaña de desestabilización orquestada desde el exterior, apoyando al grupo terrorista UCK y reforzándolo con militantes de Al Qaeda.

¿No te suena a algo conocido? Claro, es exactamente la misma estrategia que se aplicó en Libia y ahora se sigue aplicando en Siria.

La colaboración de la OTAN con los grupos terroristas ligados a Al Qaeda ha quedado superclara en el reciente caso de Libia y de Siria donde el gobierno acaba de presentar ante la ONU una lista de los capturados[5]. En Libia no sólo les proporcionó asesoramiento estratégico y entrenamiento técnico, sino que colaboraron estrechamente en los combates.

Pero el descaro de la OTAN llegó a su punto álgido cuando colocó al frente del Consejo Militar de Trípoli, que actualmente se ha fundido con el Ministerio de Defensa, a Abdelhakim Belhadj,  un conocido miembro de Al Qaeda[6].

Actualmente Abdelhakim Belhadj amenaza también con hacer carrera política y ha presentado su candidatura a las elecciones al Congreso Nacional libio, previstas para el 19 de junio[7]. No hay que extrañarse: el actual gobierno de Kosovo está formado por los que eran considerados terroristas de la UCK en los años[8].

Curiosamente, el pistoletazo de salida para iniciar los bombardeos de la OTAN en Yugoslavia lo dio una misión de observadores como los que están ahora mismo en Siria.

Kofi Anan era delegado especial de la ONU para Yugoslavia en la época [9]. Sí, el mismo que ha elaborado el plan que los observadores se supone que deben hacer cumplir en Siria ahora.

Así que es importante que sepas lo que pasó en Yugoslavia, no vaya a ser que la misión de los observadores de la ONU y el plan de Kofi Anan en Siria repitan por casualidad el mismo escenario.

El gobierno de Yugoslavia aceptó, como el sirio ahora, retirar las tropas que intentaban controlar a los insurgentes financiados desde el exterior. Pero el jefe de la misión declaró que los serbios habían perpetrado una matanza de civiles en Racak. Posteriormente se comprobó que la supuesta matanza había sido un montaje, pero el objetivo de esta operación de guerra psicológica ya había sido cumplido: fabricar el consenso de la población para justificar la intervención “humanitaria” de la OTAN[10].

Y por último, tras el autoatentado del 11 S, se inventó el enemigo perfecto: el terrorismo internacional localizado en todas partes y en ninguna. Lo que tiene la inestimable ventaja de justificar cualquier intervención, en cualquier parte y en cualquier momento.

El ex asesor de seguridad nacional y fundador de la Trilateral Zbigniew Brzezinski describía a los aliados de la OTAN como "vasallos" y considera que la OTAN proporciona un ejército para dominar Eurasia. Esta región sigue siendo clave en la geoestrategia del poder mundial; de hecho los planes de Estados Unidos aprovechando la Cumbre son prolongar la intervención en Asia Central hasta 2024[11].

Pero ahora el campo de acción de la OTAN se ha extendido a todo el planeta, como lo corroboran las últimas declaraciones de los responsables del gobierno estadounidense. 

Este mes el Almirante James Stavridis, jefe del comando europeo (Supreme Allied Commander Europe), dijo que actualmente la OTAN tiene 140.000 tropas alrededor del mundo participando en operaciones. En Asia meridional y central, los Balcanes, el Cuerno de África y en el norte de África[12].

El 3 de abril, la Secretaria de Estado Hillary Clinton se dirigió al comando de organización del Tratado del Atlántico Norte en los Estados Unidos en Norfolk, Virginia. Con respecto al papel de la OTAN, reconoció: "Europa es socio de primera instancia de Estados Unidos. Estamos trabajando juntos en Oriente Medio y África del Norte, en Afganistán y en regiones donde emergen nuevos poderes, como las naciones de Asia Pacífico"[13].

Tras la cumbre de Chicago se llevarán a cabo dos maniobras donde participan varios países de la OTAN. Cooperative Longbow y Lancer, en Macedonia desde el 21 al 29 de mayo. Al igual que sus precedentes, se basan en un escenario de respuesta de crisis y un mandato de las Naciones Unidas. "Como por ejemplo, Libia el año pasado”, señaló Rick Rozoff. Hace dos años doce naciones participaron en el ejercicio, el año pasado fueron 13 -Albania, Azerbaiyán, Bosnia, Bulgaria, Croacia, Georgia, Grecia, Macedonia, Moldavia, Montenegro, Rumanía, Serbia y Ucrania - y este año 19. Las seis nuevas naciones participantes no han sido nombradas[14].

Uno de los países que se planteaba invitar a la cumbre de Chicago es Israel. Esto se ha confirmado indirectamente por las declaraciones del Ministro de Relaciones Exteriores turco Ahmet Davutoglu durante la reunión de la Alianza en Bruselas. El Ministro informó que Ankara ha bloqueado la participación de Israel en la Cumbre de la OTAN. El motivo alegado es que primero debe disculparse por los asesinatos de ciudadanos turcos en su ataque a la flota de ayuda humanitaria en 2010[15].

El veto turco se basa pues en un hecho anecdótico que puede ser modificado con una declaración de disculpas y puede ser sólo una maniobra diplomática dadas sus estrechas relaciones militares con Israel. De hecho en este momento Turquía esta siguiendo plenamente la agenda guerrera de Israel/OTAN para intervenir en Siria y en Irán. Recientemente Turquía amenazó con invocar el temible artículo 5 de los derechos de seguridad colectiva de la OTAN en respuesta a una supuesta incursión transfronteriza Siria en un campamento de refugiados. Según este artículo, si un miembro de la OTAN es atacado todos los demás tienen la obligación de ir a la guerra. Esto es especialmente inquietante si recuerdas que ya se invocó por parte de Estados Unidos tras los atentados del 11 septiembre 2001. El hecho demostrado de que los atentados fueran una coartada para justificar la invasión ya programada no impide que las consecuencias las sigan padeciendo los afganos y los soldados de la OTAN que ocupan el país desde entonces. Organizar un falso atentado como el del 11 S o un incidente fronterizo con Turquía, podría ser la excusa para obligar a todos los miembros de la OTAN a sumarse a una nueva agresión y reproducir el escenario libio como ya hemos advertido[16] .

Alguna atrocidad falsa como la matanza de Racak en Yugoslavia podría ayudar a manipular la opinión pública mundial para que acepte un ataque a Siria. La historia puede repetirse especialmente si la ignoramos.

Además en este caso está claro que Siria, el Líbano e Irán tienen todas las papeletas para estar incluidos en la agresión. No pudiendo en estos casos obtener el consenso en el Consejo de Seguridad, debido al veto de China y Rusia, la OTAN puede servir para dar una barniz de legalidad a una futura intervención militar. De hecho el actual jefe del Pentágono, Leon Panetta, testificó recientemente en el Congreso que una guerra podría hacerse legal si se plantea a través de la OTAN. Por otra parte la OTAN también sirve como un escudo legal falso, proteger a los militares estadounidenses de la supervisión del Congreso.[17]

Por supuesto ninguna ley escrita apoya la afirmación del ministro de defensa, pero la historia demuestra que la OTAN ya ha servido para este propósito en el pasado como pudistes comprobar en el caso del bombardeo de Yugoslavia y de Libia. 
No cabe duda de que en la cumbre de la OTAN de Chicago se plantearán las futuras operaciones como Siria, Líbano, Mali, Irán, etc.

Europa cada vez mas pringada

En la cumbre de la OTAN de Chicago se planteará que los países integrantes aumenten su implicación, léase sus gastos, por ejemplo adquiriendo drones e instalando las infraestructuras necesarias para el mal llamado escudo antimisiles.

Además se plantea un incremento de gastos por parte de Estados Unidos de unos 4 billones de dólares para modernizar sus armas nucleares basadas en Europa[18].

Es un hecho que la OTAN viola la legalidad del derecho internacional que hipócritamente pretende defender.  El almacenamiento reconocido por parte de la OTAN de armas nucleares en países no nucleares, viola el Tratado de No Proliferación. “Dicho tratado prohíbe que los Estados, poseedores de armas nucleares, transfieran ese tipo de armamento a otros Estados (Art. 1) y prohíbe a los Estados recibir ese tipo de armas, sea cual sea su procedencia (Art. 2)”. [19]

Se desconoce con precisión la cantidad exacta de armas nucleares no estratégicas (con un alcance inferior a los 5 500 kilómetros) que Estados Unidos mantiene en cinco países de la OTAN: Italia, Bélgica, Alemania, Holanda y Turquía.

Según el informe “Las armas nucleares no estratégicas de Estados Unidos en Europa, un debate fundamental para la OTAN”, sólo habría entre 150 y 200 en Europa[20].

Pero según otras estimaciones, su número se elevaría en realidad a más del doble. “Se trata de diferentes versiones de las bombas B-61, cuya potencia va de 45 a 170 kilotones (13 veces más que la bomba de Hiroshima). Entre esas armas se encuentra, probablemente, la B 61-11 que es capaz de penetrar en el suelo para crear, mediante una explosión nuclear, una onda expansiva capaz de destruir objetivos subterráneos. Todas esas bombas se encuentran en hangares especiales junto con cazas bombarderos F-15, F-16 y Tornado, listos para el ataque nuclear” [21].

Evidentemente, aparte de ser ilegal, el estacionamiento de estas armas comporta riesgos que actualmente se están agravando de forma alarmante.



Vídeo: escudo antimisil ¿defensa o amenaza?.[22] 

El fraudulentamente llamado escudo antimisiles que se pretende instalar en muchos países europeos, en lugar de protegernos contra los misiles de largo alcance que Irán no tiene y contra las armas de destrucción masiva que Irán tampoco tiene, nos acerca en realidad a una posible III guerra mundial nuclear. 

¿Crees que es una exageración? No, el peligro está claro. Por citar sólo dos hechos. Estados Unidos anunció el pasado año que los misiles Sm-3, serán reemplazados luego por misiles capaces de interceptar no sólo aquellos de corto y mediano alcance, sino también misiles balísticos intercontinentales.

En respuesta al despliegue de la OTAN rodeando a Rusia, su gobierno ha declarado que colocará misiles de corto alcance Iskander en Kaliningrado, en el mar Báltico a lo largo de la frontera de Polonia. También ha dicho que podría instalar misiles nucleares estratégicos (de un alcance superior a los 5 500 kilómetros) con sistemas que les permitan penetrar los escudos antimisiles. La escalada que la estrategia de la OTAN está provocando es evidente[23].

Como señala acertadamente Manilio Dinucci el objetivo es obvio: “si Estados Unidos consigue un día realizar un "escudo antimisiles" fiable, serían capaces de lanzar un primer ataque contra un país que también estuviese dotado de armas nucleares, como Rusia, confíando en la capacidad del "escudo" para neutralizar los efectos de las represalias”[24].

Las falsas críticas a la OTAN

Los crímenes cometidos por la OTAN en Libia el año pasado han sido sistemáticamente ocultados de varias formas, incluyendo aquellas que aparentemente los denuncian. Por ejemplo el 9 de marzo, en la investigación de la Comisión Internacional sobre las Violaciones de los Derechos Humanos en Libia. “Su presidente, Philippe Kirsch (ex presidente de la Corte Penal Internacional) anunció que en Libia se han cometido tanto crímenes de lesa humanidad como crímenes de guerra. Agregó que se hace necesaria la realización de investigaciones complementarias sobre la acción de la OTAN en Libia... El representante de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU subrayó la «falta de equilibrio» del informe de la comisión internacional. Se trata, claro está, de un enfoque diplomático. Las acciones militares de la OTAN contra Libia dieron margen a numerosos crímenes, lo cual constituye un hecho ampliamente documentado y de dominio público... Es extraño que el informe de la Comisión no mencione esos hechos, ni muchos otros (de gran envergadura), en los que numerosos pobladores resultaron muertos bajo las bombas de la OTAN”[25].

El Embajador de India en la organización de las Naciones Unidas, Hardeep Singh Puri, ha denunciado que el informe de grupos árabes independientes para la defensa de los derechos humanos en enero de 2012 ha sido ignorado a pesar de que demostraba que la afirmación de que las fuerzas de Muammar Gaddafi efectuaban un genocidio (la supuesta causa de la intervención) fue groseramente exagerada, y pidió una investigación sobre el bombardeo aéreo de la OTAN.

El embajador ha revelado también que cuando el Consejo de derechos humanos de la ONU comenzó sus investigaciones, el asesor jurídico de la OTAN, Peter Olson presionó a la Presidencia de la Comisión afirmando en una carta.

"Estaríamos preocupados si los incidentes de la OTAN fueran incluidos en el informe de la Comisión en un plano de igualdad con los que la Comisión puede concluir definitivamente que violaron la ley o fueron crímenes. Observamos a este respecto que el mandato de la Comisión es discutir los hechos y las circunstancias de las violaciones de la ley y de los crímenes cometidos". Por lo tanto, pedimos que, en caso de que la Comisión decida incluir un debate sobre las acciones de la OTAN en Libia, en su informe indique claramente que la OTAN no ha tomado  deliberadamente como blanco a civiles y no ha cometido crímenes de guerra en Libia»[26]. Es decir que reclama descaradamente un doble rasero.

El reciente informe de la ONU sobre la situación en Libia[27], del infame secretario general, Ban Ki-Moon, estuvo destinado a convencer a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU de la necesidad de prolongar el trabajo de la misión, pero no mencionó los crímenes de la OTAN. Como afirmó Alexander Mezyaev: “En Libia, Ban Ki-Moon garantiza actualmente, a través de la ONU, el “servicio posguerra” de la OTAN y afirma que las fuerzas de la coalición siguieron «estrictamente el marco político y jurídico establecido por el Consejo de Seguridad», a pesar de los crímenes de guerra ya comprobados” [28].

La acción criminal de la OTAN en Libia ha sido tan evidente que incluso Human Rights Watch (HRW) se ha visto obligada a redactar un informe. El informe de (HRW) presentado el 14 de Mayo pretende sentar cátedra y se auto presenta como 'el análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre víctimas civiles' de la campaña aérea de la OTAN[29]. El informe publicado por la organización supuestamente humanitaria responsabilizó a la OTAN de la muerte de civiles libios y la acusa de no investigar “adecuadamente” la muerte de civiles en el bombardeo de Libia el año pasado. El autor del informe, Fred Abrahams, (Special Advisor to Human Rights Watch) declaró: “Tenemos algunos preguntas que la OTAN aún no ha respondido y solicitamos investigaciones rápidas, creíbles y exhaustivas para comprender por qué murieron los 72 civiles. Hasta el momento, la OTAN ha asumido una posición de negación. Se niega a reconocer la muerte de civiles. Se niega a dar información sobre cómo murieron. Y se niega a investigar. Y esa falta de transparencia es alarmante. Creo que si la OTAN se niega a investigar lo que salió mal y no hace las correcciones necesarias, habrá más muertes evitables de civiles en el futuro”[30].

¿Dirás que por fin HRW hace su trabajo? Y tienes razón. Hace su trabajo de encubrir la violación de los derechos humanos que se supone debe defender. Fred Abrahams de HRW afirma que la OTAN “tomó medidas importantes para minimizar las muertes de civiles durante la campaña en Libia” ¡menos mal! Es decir dice lo mismo que dijo la portavoz de la OTAN en un comunicado divulgado en reacción al informe: “la OTAN afirmó que llevó a cabo la campaña de Libia 'con cuidado y precisión sin precedentes, superando los estándares del derecho humanitario internacional' y en 'pleno cumplimiento' con el mandato de Naciones Unidas”[31].
También afirma HRW que “podría” tratarse de 'posibles transgresiones del derecho de guerra que deberían ser investigadas'. Fred Abrahams, señaló que la OTAN 'dio pasos importantes para reducir al mínimo la cantidad de muertes de civiles durante la campaña en Libia'. ¿Y quién lo hará? Ellos mismos dicen que la OTAN aún no las ha examinado “debidamente”, y le piden  que investigue los "posibles ataques ilícitos"[32]. Así que afortunadamente tenemos a HRW para hacerlo, en espera de que la OTAN investigue adecuadamente sus propios asesinatos en una operación que desde el comienzo hasta el final era ilícita.

Una investigación que evidentemente brillará por su ausencia como lo demuestran las hipócritas declaraciones del 31 de marzo de Oana Langescu, portavoz de la OTAN, según las cuales “La OTAN ya ha hecho su investigación”, y si las autoridades libias decidiesen abrir una encuesta la OTAN iba a cooperar. Pero los títeres denominados “autoridades libias”, que incluyen a miembros de Al Qaeda, han sido puestos en sus cargos por la OTAN y no deciden nada. Siguen perpetrando crímenes contra la población por lo que es absolutamente impensable siquiera que hagan una investigación.

El informe de HRW en realidad acusa a la OTAN de no investigar “adecuadamente” los ataques aéreos que mataron sólo a unas docenas de civiles y destacó la necesidad de 'recabar información e iniciar investigaciones para determinar por qué perdieron la vida 72 civiles'.

Si, has leído bien, el informe concluye que la OTAN mató al menos a 72 civiles entre ellos a 20 mujeres y a 24 niños. Una cifra ridícula dada la magnitud de los bombardeos y las evidencias que fuimos presentando día a día a medida que crecían.

El informe de HRW es además una chapuza contradictoria. Por un lado reconoce que siete de cada ocho lugares que fueron bombardeados carecían de blancos militares claros, una forma suave de reconocer que eran blancos civiles. Por otro lado da cifras impresentables de civiles muertos en esas localizaciones teniendo en cuenta que se lanzaron  7.700 bombas y misiles[33].

Sólo en una localización, Human Rights Watch afirma que entrevistó a sobrevivientes de un bombardeo en agosto de 2011 que dejó un saldo de 30 civiles muertos en la localidad de Majer, ubicada 160 kilómetros al este de  la capital de Libia, Trípoli. Es decir que en un solo blanco se produjeron casi la mitad de las víctimas que reconoce.

Peor aún, los bombardeos de Zlitan, perpetrados el 9 de abril de 2011, provocaron la muerte de más de 80 personas entre las que se hallaban 30 niños[34]. Es decir, más que todos los muertos reconocidos por HRW durante toda la agresión, se constataron en un solo bombardeo.

En resumen, el informe pretende descaradamente minimizar la carnicería, para que los muertos  puedan ser clasificados fácilmente de “daños colaterales” como siempre.

Los medios, incluidos los supuestamente de izquierdas como Democracy now (DN), han difundido esta coartada sin criticarla.

Es destacable que Democracy now (DN) durante todo el año pasado hizo propaganda para justificar la intervención en Libia. Un ejemplo es este reportaje en el que hace meses entrevistaba al responsable del actual informe de HRW, que aprovechó para minimizar las atrocidades de los “rebeldes”, y de paso también añadió las mentiras del profesor de la Universidad de Michigan Juan Cole (al final del vídeo) sobre Siria citando las masivas manifestaciones contra el gobierno. Pero como hemos demostrado con vídeos (que nunca se proyectaron en las TV occidentales) las únicas manifestaciones masivas en Libia y en Siria que aglutinaron a más de un millón de personas fueron hechas a favor de sus gobiernos.

Vídeo informativo de Rt sobre el informe de HRW. 

Aunque hay excepciones, como puedes ver a continuación. Por ejemplo la cadena de noticias RT contradijo las cifras de HRW dando la palabra a la abogada Purificación González, del Colectivo Internacional Ojos para la Paz. Afirmó que los bombardeos de la OTAN “han asesinado prácticamente al 2% de la población civil” de Libia, es decir, a unas 60.000 personas, según fuentes locales. Dijo que la Alianza no va a investigar los ataques porque teme que puedan salir a la luz más casos[38]. Además recordó que detrás de la intervención también hubo intereses económicos: “Las grandes corporaciones están utilizando a la OTAN a través de los Gobiernos para hacer guerras y saquear los recursos, en este caso para quedarse con el petróleo y situarse estratégicamente para futuras guerras y para apoyar a Israel”[39].

HRW demuestra una vez más que sigue fiel a sus financieros (La Ford Foundation, La John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, La Open Society Institute, del magnate George Soros, etc.) Ver los financieros de HRW y de otras organizaciones de derechos humanos[40]. 

Sus  campañas “humanitarias”, incluso cuando son aparentemente críticas, sirven de coartada a las intervenciones de EEUU y la OTAN.

La OTAN siempre se ha apoyado en el terrorismo

La OTAN siempre se ha apoyado en el terrorismo y lo ha utilizado desde su creación como elemento de desestabilización para perpetuar el dominio de las élites que defiende.

Incluimos al respecto en este boletín una entrevista con el historiador suizo Daniele Ganser, profesor de la universidad de Basilea, Suiza. Ganser es especialista en relaciones internacionales contemporáneas, autor de un libro sobre las redes secretas creadas por la OTAN del que está extraído un artículo referido a España que también incluimos[41].

La OTAN contra los españoles

Un informe reservado, presentado en febrero, del centro de estudios de la autoevaluación de la OTAN ha sacado conclusiones de la campaña de agresión contra Libia. En el resumen que presenta Manlio Dinucci en un artículo que reproducimos[42], los países miembros incluida España “tendrán que implicarse más”. Lo que quiere decir comprar más tecnología made in USA y gastar más. 
Más de los 30.000 millones de euros que ya ha gastado en la compra de aviones de combate, submarinos, fragatas y tanques[43]. Por ejemplo en las nuevas instalaciones de Rota para albergar parte del fraudulentamente llamado “escudo antimisiles” y el nuevo centro que la OTAN va a construir en Torrejón de Ardoz. En junio de 2011 los ministros de defensa decidieron la implantación del Centro Combinado de Operaciones Aérea (CAOC por sus siglas en inglés) en Torrejón de Ardoz, Madrid, que "formará parte de la estructura de mando" de la OTAN[44].

Como sabes, gastar más en el sector más inútil de la economía mientras se recortan los gastos en sanidad, educación y derechos de los trabajadores, es justo lo que nuestro país necesita. Esta inteligente estrategia servirá para consolidar su posición entre los 4 cerditos idiotas (los PIGS como nos han bautizado los anglos amablemente)[45]. 

La puerta giratoria entre los políticos y el complejo militar-industrial en España es ejemplificada por el actual Ministro de Defensa, Pedro Morenés, que era consejero de una empresa fabricante de bombas racimo, además de director ejecutivo en España de otra empresa dedicada a la fabricación y venta de misiles. Para más inri, el Gobierno compensó con 40 millones de euros a una de sus empresas con el surrealista concepto de “daño emergente y lucro cesante” tras la prohibición de éstas[46].

Por eso en este boletín hemos incluido también un enlace con el informe recientemente publicado sobre el complejo militar-industrial español donde puedes ver cómo el gobierno gasta tu dinero y la red de intereses entre la industria militar, altos mandos del Ejército, políticos y grupos financieros[47].


Por último tienes la convocatoria a la manifestación del sábado organizada por la plataforma “No a la guerra imperialista” de Madrid[48].

España ha participado en todas las guerras imperialistas de la OTAN disfrazadas de humanitarias, como la de Libia, por supuesto sin consultarte. Su pertenencia a esta organización criminal la obliga a seguir haciéndolo en las que ya se perfilan en contra de la opinión y de los intereses de la mayoría de los españoles. La solución es de sentido común: salirse de la OTAN.



Referencias


[1] OSCE to monitor anti-NATO protests at Summit in Chicago. John Robles and Rick Rozoff. Global Research, May 16, 2012. Voice of Russia and Stop NATO. 
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30865


[2] THE INAUGURATION OF POLICE STATE USA 2012. Obama Signs the “National Defense Authorization Act " Michel Chossudovsky. Global Research, January 1, 2012.


[3] Boletín207 El ejército de los EEUU cruza el Rubicón. Alfredo Embid. 
http://www.ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol207.htm


[4] U.S.-NATO Missiles In Europe: Potential Threat To World Peace. Lugenzi Kabale Global Research, Diciembre 18, 2011. Citizen Daily (Tanzania) www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28263


[5] Siria entrega a ONU datos de 26 terroristas capturados. 16-05-2012
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article37343


[6] Boletín nº390. La OTAN coloca a Al Qaeda al Mando de Trípoli para llevar la “democracia” a Libia. 
La OTAN pone a un terrorista al mando de Trípoli
Alfredo Embid.


Como los hombres de Al Qaeda llegaron al poder en Libia.
Thierry Meyssan


VIDEO Escobar: Abdelhakim Belhadj, un «activo» de Al Qaida nombrado comandante militar de Tripoli.


VIDEO: Abdelhakim Belhadj. De jiadista a heroe de guerra en Libia.


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol390.htm


[7] Islamista y mercenario libio se presenta a elecciones 
http://el-julepe-producciones.blogspot.com/2012/05/islamista-y-mercenario-libio-se.html


[8]


[9] Boletín nº429. Corrupción en la cumbre de la ONU
La ONU apesta.
Alfredo Embid


Ex Secretario General de la ONU y premio Nobel de la Paz
Kofi Annan, piel negra, máscaras blancas.
Thierry Meyssan


Kofi Annan es el 'hacedor de guerra' en Siria. 
Entrevista a Michel Chossudovsky


http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol429.htm


[10] Obervateurs en Syrie: au Kosovo, c’est une «mission d’observation» qui avait créé le «massacre de Racak». Simon de Beer. 25 avril 2012http://www.michelcollon.info/Obervateurs-en-Syrie-au-Kosovo-c.html


[11] CHICAGO: Don't Believe the NATO Hype: Alternatives Exist to War, Economic Crises. Dr. Joseph Gerson
Global Research, Mayo12, 2012 Huffington Post and Stop NATO. 
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30815


[12] GLOBAL WARFARE: The Worldwide Deployment of NATO's Global Expeditionary Force. Rick Rozoff. Global Research, Mayo 7, 2012. Stop NATO . www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30746


[13] CHICAGO SUMMIT TO CONSOLIDATE "GLOBAL NATO": Hillary Clinton Promotes 22nd Century NATO Ahead Of Summit. Rick Rozoff. Global Research, Abril 14, 2012
Stop NATO www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30301


[14] US NATO Preparing for New Cold War. Global Research, Mayo 4, 2012
Press TV. www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30692


[15] Turkey blocks Israel from Chicago NATO summit– report. Global Research, Abril 23, 2012. Russia Today: www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30473


[16] Boletín nº426. ¿Que está pasando realmente en Siria?
Parte XVIII. Lo que no te cuentan sobre Siria.
Repetición del mismo guión que en Libia. 17ª parte. Falsificación de lo que sucede en Siria y doble lenguaje de los “amigos de Siria”.
Los últimos acontecimientos en Siria contados por testigos que viven allí.
Repetición de los argumentos demonizadores en los medios de desinformación con alguna originalidad.
Como CNN y Al – Jazeera siguen falsificando la realidad en Siria.
Sigue la epidemia de deserciones en los periodistas de la cadena Al – Jazeera.
La cuestionable misión de Kofi Annan
Otra conferencia de títeres enemigos de Siria en Estambul. Los amigos de siria reconocen abiertamente que seguirán financiando el terrorismo. Alfredo Embid.http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol426.htm


[17] Veterans For Peace Calls for an End to NATO. Global Research, May 17, 2012. Veterans For Peace 
www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30893


[18] CHICAGO: Rick Rozoff Challenges NATO’s ‘Endless Wars’ Agenda. Curtis Black. Global Research, May 16, 2012 
newstips .org/ www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=30866


[19] Las armas nucleares de Estados Unidos en Europa pronto se concentrarán en Italia. Manlio Dinucci. http://www.voltairenet.org/article167586.html


[20] Les Armes nucléaires non stratégiques des Etats-Unis en Europe, un débat fondamental pour l’OTAN, rapport présenté par Raymond Knops. http://www.nato-pa.int/default.asp?CAT2=2059&CAT1=16&CAT0=2&COM=2083&MOD=0&SMD=0&SSMD=0&STA=&ID=0&PAR=0&LNG=1


[21] Les Armes nucléaires non stratégiques des Etats-Unis en Europe, un débat fondamental pour l’OTAN, rapport présenté par Raymond Knops http://www.nato-pa.int/default.asp?CAT2=2059&CAT1=16&CAT0=2&COM=2083&MOD=0&SMD=0&SSMD=0&STA=&ID=0&PAR=0&LNG=1


[22] Escudo antimisil. ¿Defensa o amenaza?
http://actualidad.rt.com/programas/especial/696-ESCUDO-ANTIMISIL.-DEFENSA-O-AMENAZA


[23] U.S.-NATO Missiles In Europe: Potential Threat To World Peace. Lugenzi Kabale Global Research, Diciembre 18, 2011. Citizen Daily (Tanzania) www.globalresearch.ca/PrintArticle.php?articleId=28263


[24] Toute l’Europe sous le poids du «bouclier» USA/OTAN Manilo Dinucci, Tommaso Di Francesco. 8 diciembre 2011. Il Manifesto http://www.ilmanifesto.it/area-abbonati/ricerca/nocache/1/manip2n1/20111126/manip2pg/09/manip2pz/313999/manip 2r1/Manlio%20Dinucci/
http://www.michelcollon.info/Toute-l-Europe-sous-le-poids-du.html 


[25] Libia, los bandidos-revolucionarios y la ONU. Alexander Mezyaev. Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 20 de abril de 2012. http://www.voltairenet.org/Libia-los-bandidos-revolucionarios


[26] De la Libye à la Syrie: tenir l’Otan en laisse. Vijay Prashad10 abril 2012. http://www.michelcollon.info/_Vijay-Prashad_.html


[27] « Rapport du Secrétaire général sur la Mission d’appui des Nations Unies en Libye (MANUL) »,// UN doc : S/2012/129, 1 marzo 2012. http://www.voltairenet.org/Rapport-du-Secretaire-general-sur


[28] Libia, los bandidos-revolucionarios y la ONU. Alexander Mezyaev. Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 20 de abril de 2012. http://www.voltairenet.org/Libia-los-bandidos-revolucionarios


[29] http://www.hrw.org/reports/2012/05/13/unacknowledged-deaths


[30] Informe: OTAN no investigó en profundidad muertes de civiles en bombardeos a Libia
http://www.democracynow.org/es/2012/5/15/titulares#5156


[31] Los ataques aéreos afectaron a dos complejos residenciales, provocando la muerte de civiles, heridos y desplazados. Human Rights Watch pide a la OTAN que investigue la muerte de decenas de civiles en Libia. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=149691


[32] HRW pide a la OTAN que investigue la muerte de 72 civiles en Libia. Monday, 14 May 2012. Bruselas, 14 may (EFE).- 
http://www.radiocentro.com.ec/index.php?option=com_content&view=article&id=4633:hrw-pide-a-la-otan-que-investigue-la-muerte-de-72-civiles-en-libia&catid=43:ultima-hora


[33] « L’art de la guerre » L’école de mort de l’OTAN. par Manlio Dinucci. Réseau Voltaire | Rome (Italie) | 19 avril 2012. Il Manifesto (Italia). http://www.voltairenet.org/L-ecole-de-mort-de-l-OTAN


[34] Libia, los bandidos-revolucionarios y la ONU. Alexander Mezyaev. Red Voltaire | Moscú (Rusia) | 20 de abril de 2012. http://www.voltairenet.org/Libia-los-bandidos-revolucionarios


[35] http://vimeo.com/28012264


[36] Boletín nº402 ¿Que está pasando realmente en Siria? Lo que no te cuentan sobre Siria
Repetición del mismo guión que en Libia. 1º Parte Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol402.htm


[37] Boletín nº375. Libia, lo que no te cuentan ni te muestran:


Más pruebas de las mentiras y crímenes de la OTAN 
La estrategia de asesinatos se convierte en política oficial USA Alfredo Embid


1º de Julio Manifestación mónstruo en Trípoli. Red Voltaire


VIDEO: Manifestación del 1 de Julio


VIDEO: Miles de libios piden el cese de los bombardeos de la OTAN http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol375.htm


[38] http://actualidad.rt.com/actualidad/view/40681-Amnistía-Internacional-embate-contra-OTAN-por-no-investigar-muertes-civiles-en-Libia


[39] Ojos para la Paz: "Los bombardeos de la OTAN mataron a un 2% de la población en Libia" 
http://el-julepe-producciones.blogspot.com/2012/05/ojos-para-la-paz-los-bombardeos-de-la.html
[40] Boletín nº412 ¿Que está pasando realmente en Siria? 
Parte VIII Lo que no te cuentan sobre Siria. Repetición del mismo guión que en Libia. 7ª parte. ¿Quienes dirigen las asociaciones de derechos humanos sirias.?. El lugar de Siria en la guerra del agua. Los financieros de la Federación Internacional de Derechos Humanos, la Coalición por la Corte Penal Internacional y de Human Rights Watch son los mismos. Las organizaciones de derechos humanos y UN Watch, promueven otra guerra. Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol412.htm


[41] La guerra secreta en España. Daniele Ganser 
Red Voltaire | Basilea (Suiza) | 15 de junio de 2011
http://www.voltairenet.org/La-guerra-secreta-en-Espana


[42] La escuela de la muerte de la OTAN. Manlio Dinucci. Red Voltaire | Roma (Italia) | 22 de abril de 2012. http://www.voltairenet.org/La-escuela-de-la-muerte-de-la-OTAN


[43] Madrid protestará contra la OTAN el 19 de mayo. Plataforma No a la Guerra Imperialista / Tercera información . http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36944


[44] Madrid, 9 Junio 2011. (Europa press)


[45] Boletín nº427. España a la cabeza de los 4 cerditos idiotas que embargan a Irán.


El embargo no previene la guerra contra Irán.


¿Quién pierde y quien gana?


Los principales promotores del embargo se lo saltan.


El efecto boomerang


Irán no es responsable de la subida de precios


Acusar a la víctima


Alfredo Embid. http://ciaramc.org/ciar/boletines/cr_bol427.htm


[46] Madrid protestará contra la OTAN el 19 de mayo. Plataforma No a la Guerra Imperialista / Tercera información. http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article36944


[47] Informe núm. 12: El complejo militar-industrial. Un parásito en la economía española. 
http://www.centredelas.org/index.php?option=com_content&view=article&id=905%3Ainforme-sobre-el-complejo-militar-industrial-espanol&catid=52%3Ainformes&Itemid=85&lang=es


[48] PlataformaNoalaGuerraImperialista.
http://noalaguerraimperialista-madrid.blogspot.com.es/2012/05/madrid-protestara-contra-la-otan-el-19.html