viernes, 6 de julio de 2012

EXPERTOS: AL QAEDA ESTÁ DETRÁS DE LOS ATAQUES EN SIRIA


RT, 06/07/2012



Analistas señalan a la organización, luego de que el ministro de Exteriores iraquí asegurara que sus terroristas actúan en el país 

Al Qaeda está detrás del caos y la inestabilidad en Siria, aseguran los analistas políticos luego de que este jueves el ministro de Exteriores de Irak revelara que posee "sólidos informes" al respecto. El comentarista político e historiador Gerald Horne dijo a RT que “para los que han prestado atención al conflicto sirio no es secreto alguno que Al Qaeda está detrás de los intentos para incitar una sublevación contra el régimen de Al Assad”. 

Horne recordó que incluso el ministro de Exteriores británico William Hague aseguró hace unas semanas que grupos afiliados a esa organización terrorista estarían operando en territorio sirio y que habrían perpetrado atentados en el país con la intención de exacerbar la violencia.

“Todos sabemos que durante la década de los 80, cuando EE.UU. estaba tratando de desestabilizar a Afganistán colaboró con Al Qaeda y su abatido líder Bin Laden", afirma.

Hague indicó que Irak tuvo una experiencia aún más amarga con Al Qaeda. “Antes de la invasión estadounidense, hace unos 10 años, había cerca de dos millones de cristianos en Irak. Tras la invasión y debido a los atentados con coches bomba y otros ataques reivindicados por Al Qaeda, ahora hay solo unos cientos de miles.” El analista afirma que muchos cristianos iraquíes optaron por refugiarse en Siria y ahora están experimentando lo mismo que ya habían vivido en su país de origen.

Las declaraciones de Hague fueron hechas luego de que este jueves el ministro iraquí de Asuntos Exteriores aseguró que dispone de “sólidas” informaciones que demuestran que miembros de la red Al Qaeda entraron a Siria procedentes de Irak para cometer "ataques terroristas".

Anteriormente, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, reveló que Al Qaeda era responsable de los ataques con dos coches bomba suicidas que se estallaron en Damasco en mayo pasado y causaron por lo menos 55 muertos.

Siria, por su parte, ha denunciado en varias ocasiones que grupos terroristas estaban detrás de la desestabilización del país. Según el presidente Bashar Al Assad, los "grupos terroristas" aumentaron los homicidios y secuestros en el país y "ningún diálogo o actividad política podrán tener éxito mientras esos grupos armados sigan operando y extendiendo el caos y la inestabilidad".