domingo, 5 de agosto de 2012

ÁNGEL CARROMERO CONDUCÍA SIN PUNTOS EN EL CARNÉ EL COCHE EN EL QUE MURIÓ OSWALDO PAYÁ

El Mundo, 03/08/2012
[Y que conste que lo dice el diario derechista El Mundo]



Ángel Carromero, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular implicado en el accidente en el que murió Oswaldo Payá, tenía un amplio historial de infracciones de tráfico en España. Según ha comprobado ELMUNDO.es con datos de la Dirección General de Tráfico, Carromero ha acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, tres de ellas por exceso de velocidad, por las que ha tenido que abonar en total 3.700 euros.

La Dirección General de Tráfico (DGT) le había notificado el 18 de mayo de 2012 que iniciaba la tramitación del expediente para retirarle el carné de conducir, por lo que cuando viajó a Cuba, lo hizo sin ningún punto en su licencia de conducción.

La publicación de la pérdida del permiso de conducción en el BOCM se debe a que a Carromero se le abrió un expediente para retirarle el carné, presumiblemente porque había acumulado varias infracciones que conllevaron a una pérdida de todos los puntos. La Administración le daba un plazo de 10 días para presentar alegaciones en contra de esta decisión. Se desconoce si éste se encontraba sin permiso de conducir a fecha de su accidente en Cuba, el pasado 22 de julio.

42 multas en 3 años

Según la información recogida por ELMUNDO.es, Carromero había sido multado una vez en el año 2009, dos en 2010, 17 en 2011 y 22 en 2012. En total, 42 sanciones por las que habría tenido que pagar 3.700 euros.

La mayoría de las multas corresponden a importes de 60 euros (22) y 90 euros (14). La sanción más grave le acarreó la pérdida de 6 puntos de su carné de conducir y el pago de 520 euros. Según publica un diario local, Zonaretiro.com , Carromero fue denunciado por la Jefatura Provincial de Tráfico de Cuenca en enero de 2010 por exceso de velocidad con una multa de 520 euros y la pérdida de seis puntos del carné de conducir; la mayor sanción que contempla el Código de Circulación español, en los casos en que la velocidad del vehículo dobla la permitida.

Carromero se encuentra en prisión provisional (está retenido en el centro 100 y Aldabó) ya que para la Fiscalía cubana había indicios para acusar al español Ángel Carromero de doble homicidio. El Código Penal establece una pena máxima de hasta 15 años por las «graves consecuencias» del accidente en el que murieron los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero cuando el joven dirigente del PP iba al volante.

El español había admitido, a través de un vídeo, que se trató de un accidente de coche, confirmando así la versión oficial cubana. Sin embargo la familia de Oswaldo Payá ha anunciado que no presentaría cargos contra él, ya que siguen defendiendo que no fue un accidente, y piden que una comisión internacional investigue lo que sucedió.