lunes, 13 de agosto de 2012

LOS MEDIOS CONTRA SÁNCHEZ GORDILLO, FUEGO A DISCRECIÓN



"Lleva más de 30 años al frente del Ayuntamiento de Marinaleda. Comenzó como un utópico revolucionario y ha acabado al frente de algaradas violentas. Ha destacado estos años por liderar las ocupaciones de fincas para exigir reformas agrarias. Centró parte de sus objetivos en las tierras de la duquesa de Alba. El pasado mes de Diciembre invadían un cortijo en presencia de uno de los hijos de la duquesa. Su discurso siempre ha estado salpicado de contradicciones. Dice que practica el comunismo pero el pasado mes de Mayo viajó a Venezuela para estrechar relaciones y voló en primera clase. Un billete que costó 6000 €. En Marinaleda ha repartido terreno para que sus habitantes construyan sus casas a cambio de 15 € al mes, pero el sueldo de su jefe de la policía municipal supera el del presidente del Gobierno. En las últimas elecciones autonómicas era reelegido como diputado. En el acto de prestar juramento, en el parlamento andaluz, volvió a salirse del guión. Amenazó con escindirse de su partido si Izquierda Unida formaba gobierno en Andalucía con los socialistas pero al final sus palabras se quedaron en nada."

-

Estos días, los medios en general andan examinando con lupa la figura de Sánchez Gordillo con la malsana intención de que se deje de hablar del asunto de fondo tras la acción del SAT, es decir, las consecuencias de las políticas neoliberales y su relación directa con el empobrecimiento de la población española. Al contrario, se pretende que el debate se traslade a anécdotas que puedan servir para el desprestigio de la figura de Gordillo y -por extensión- del SAT.

El telediario de Antena 3 no sólo repite el bulo del sueldo del jefe de la policía municipal de Marinaleda que ya comentamos, cuando este ya ha sido desmentido incluso por el diputado del PP que lo extendió, sino que rescata de la hemeroteca de La Gaceta (1), el diario de Intereconomía, el billete de 6.000 euros que Gordillo usó el 13 de Mayo para volar a Caracas. La relación entre el vuelo a Venezuela por invitación de Radio YVKE Mundial en Mayo y la “expropiación” de alimentos no existe, pero la información se pliega a los objetivos de la cadena, y estos no son otros que lanzar basura contra el alcalde de Marinaleda.

El asunto lo explicó IU Sevilla en uno de los numerosos medios (2) que se hicieron eco de la “noticia”;



A los insistentes mensajes, Gordillo respondía en los mismos términos que IU Sevilla;


El mismo día de la publicación de la “exclusiva” de La Gaceta, empezaba el bombardeo a su cuenta de twiter;



Ni el ayuntamiento de Marinaleda ni el alcalde, que ya ha declarado más de una vez que solo se queda con 1.200 euros de su sueldo (lo cual es más noticiable), y que el resto lo dona a su partido y a la cooperativa de esa localidad, pagaron ni un euro del citado billete (de ida y vuelta), ni los gastos en Venezuela, puesto que estos fueron sufragados por Radio YVKE Mundial, que organizó el evento conforme al protocolo habitual para cualquier político.


La noticia no es el inaudito acceso a la vivienda que existe en el municipio que gobierna este alcalde, tampoco el pleno empleo o la renuncia a parte de su sueldo, algo insólito en un político en nuestro país. Puestos a hablar del asunto que se supone que les ocupa, la noticia tampoco es que las grandes superficies tiran todos los días toneladas de comida a los contenedores siguiendo “políticas de empresa” mientras los niveles de pobreza e índice de miseria están en el 21,8% y 26,4% respectivamente. Y puestos a tirar de hemeroteca, sin irnos tan lejos ni en el tiempo ni en el tema, la noticia tampoco es que las monjas franciscanas robaron comida durante 10 años del banco de alimentos para lucrarse con su venta en Granada…

La “noticia” de estos días en Antena 3 y en otros medios similares es que Gordillo viajó a principios de Mayo con un billete muy caro. Menuda estupidez.

-

(1) “La izquierda radical viaja en ‘business’”

(2) http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/4019502/06/12/Sanchez-Gordillo-volo-hasta-Venezuela-en-primera-y-por-6000-euros.html

(*) El título del post, copiado de uno que me gustó mucho de Pascual Serrano: “El País contra Chávez, fuego a discreción”