domingo, 2 de septiembre de 2012

GOBIERNO DE VENEZUELA DESMIENTE MATANZA CONTRA INDÍGENAS YANOMAMI

Telesur, 01/09/2012


La ministra para los Pueblos Indígenas, 
Nilcia Maldonado, desmintió la presunta matanza 
contra los aborígenes venezolanos. (Foto: Archivo)

Gobierno de Venezuela desmiente supuesta matanza contra indígenas Yanomami, en la amazonia venezolana.


El gobierno de Venezuela desmitió la información sobre una presunta matanza a indígenas Yanomami, perpetrada por mineros ilegales brasileños, en la selva amazónica venezolana (sur).

La ministra para los Pueblos Indígenas, Nilcia Maldonado, explicó que "ante las denuncias" recibidas, el Estado venezolano emprendió una "visita a las comunidades Yanomamis" con una comisión de fiscales, policías de investigación y militares.

Agregó que visitaron el lugar donde supuestamente habría ocurrido el ataque y se reunieron con las comunidades indígenas de la zona.

Después de "estas visitas que hemos realizado en las comunidades indígenas, podemos decirle al país que no se encontró evidencia de ninguna muerte o no se encontró evidencia de casa o "shabono" (choza indígena grande) incendiada en estas comunidades señaladas como escenario de este supuesto crimen", afirmó Maldonado.

La Ministra enfatizó que los indígenas de la zona repudian la utilización de la desgracia de un pueblo para hacer un escándalo como el que se ha hecho con los Yanomami, considerado el mayor grupo aborigen de la región.

Líderes Yanomami señalaron al equipo de teleSUR, enviado especial a Amazonas, que los medios de comunicación han tergiversado la información, para usar los aborígenes con fines políticos.

La Fiscalía General de Venezuela designó una comisión especial para verificar los hechos, tras recibir la denuncia de una organización pro indígena Horonami, según la cual 80 yanomamis murieron el pasado 5 de julio tras un presunto ataque, en el alto orinoco de Venezuela, sur del país, cerca de la frontera con Brasil.