jueves, 6 de septiembre de 2012

LA RADIACTIVIDAD CAUSA MUTACIONES EN MARIPOSAS DE FUKUSHIMA

La Vanguardia, 14/08/2012


Los insectos presentan alas mucho más pequeñas y ojos, patas y antenas irregularmente desarrollados

Barcelona. (Redacción).- La exposición a material radiactivo liberado en el medio ambiente ha causado mutaciones en las mariposas que se encuentran en Japón. Los científicos, según sugiere un estudio , encontraron un aumento en las patas, los ojo, las antenas y mutaciones en la forma del ala entre las mariposas recogidas tras el accidente de 2011 en Fukushima.

El vínculo entre las mutaciones y el material radiactivo fue demostrado por los experimentos de laboratorio. Dos meses después del accidente nuclear de Fukushima Daiichi, según informa la BBC , un equipo de investigadores japoneses recogieron 144 ejemplares adultos de la especie Zizeeria maha de 10 localizaciones de Japón, incluyendo el área de Fukushima.

Cuando ocurrió el accidente, las mariposas adultas recogidas eran larvas. Mediante la comparación de las mutaciones encontradas en las mariposas recogidas en los diferentes sitios, el equipo encontró que las áreas con mayores cantidades de radiación en el ambiente eran el hogar de las mariposas con alas mucho más pequeñas y los ojos irregularmente desarrollados.

"Se ha creído que los insectos son muy resistentes a la radiación", dijo el investigador principal, Joji Otaki de la Universidad de Ryukyu de Okinawa. "En ese sentido, nuestros resultados fueron inesperados", dijo a la BBC.

El equipo llegó a la conclusión de que esta mayor tasa de mutación proviene del consumo de alimentos contaminados y de las mutaciones de los progenitores, cuyo material genético se transmite a la siguiente generación.

"Este estudio es importante y contundente en sus implicaciones, tanto para las comunidades humanas y como otras especies que viven en Fukushima", explicó la Universidad de Carolina del Sur el biólogo Tim Mousseau, que estudia el impacto de la radiación en animales y plantas en Chernobyl y Fukushima.