domingo, 24 de febrero de 2013

CUESTIONAN A HOLLANDE POR LA FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE LO QUE SUCEDE EN LA INTERVENCIÓN EN MALI

Télam, 22/02/2013


François Hollande: ¡Asesino!

Medios de comunciación y militares coinciden en señalar que el gobierno no informa lo suficiente. Las autoridades argumentan cuestiones de seguridad y la decisión de no magnificar las acciones guerrilleras.

A seis semanas de su inicio, la operación militar francesa en Mali comienza a encontrar resistencia en el terreno, como voces críticas en los medios de comunicación, quienes exigen más información por parte de las autoridades galas.En ese marco, hoy se conoció la dura posición de un alto militar francés que responsabilizó al gobierno socialista del presidente Francois Hollande por la falta de información de lo que sucede en realidad en el país norafricano.

“Es verdad que la información está demasiado controlada. En una simple operación de guerrilla enseguida los medios hablan de grandes batallas. El Ministerio de Defensa debería abrir más el juego, mostrar imágenes e informar más, es una responsabilidad política”, sostuvo hoy el lugarteniente Pierre Servent a la radio France Info.

De esta forma, el militar galo responsabilizó al gobierno socialista por la polémica en  torno a la falta de información en los medios de comunicación sobre la controvertida operación francesa en su antigua colonia africana, cuyo conflicto amenaza con extenderse a los países vecinos.

INFORMACIÓN A CUENTA GOTAS

“Mali: un conflicto que no quiere hacer hablar de él”, titula un articulo hoy Libération, que en una editorial se pregunta: ¿Dónde esta la guerra? Sin imágenes o casi, información a cuenta gotas... Después de una primera fase victoriosa, la operación militar francesa en Mali se transforma”.

Asimismo, Libération, que deplora el silencio gubernamental y de los altos mandos militares, como de las “trabas y desconfianza” que padecen los enviados especiales de los medios galos por parte de las tropas francesas.

“Por cuestiones de seguridad no podemos poner a los periodistas en la primera línea, eso es normal”, expresó Servent esta mañana.

“Estamos bajo una lupa mediática, hay combates de fuerte intensidad, pero sobre todo acciones esporádicas. Hay que tener cuidado porque no hay mucha información y cualquier acción de guerrilla se magnifica en los medios. La actividad es débil, pero eso no quiere decir que no pueda crecer en los próximos días”, agregó el consejero militar.

RESISTENCIA

Luego de unas primeras semanas sin enfrentar una verdadera resistencia, la operación que comenzó el 11 de enero debió confrontar esta semana una fuerte resistencia por parte de los diversos grupos insurgentes en el norte del país.

Principalmente en Gao, esta semana las fuerzas francesas, malienses y nigerianas debieron intervenir frente a atentados con coches bombas o acciones suicidas y emboscadas, una de ellas causó la muerte de un paracaidista franco belga de la Legión Extrajera el martes.

Asimismo, siete miembros de una familia francesa (tres mayores y cuatro niños) que vacacionaban en una reserva natural de Camerún, fronteriza con Nigeria, fueron secuestrados el martes, incrementando el riesgo de regionalización del conflicto en el centro de Africa.

“Estamos en una guerra asimétrica indirecta, porque en una nueva fase los insurgentes conservan su poder intacto por haberse replegado al evitar el combate”, analizó Servent.

Según el lugarteniente, el punto más duro del conflicto se encuentra en el norte de Mali, a lo largo de la extensa frontera con Argelia, pero también en la frontera con Níger y Mauritania.