lunes, 25 de marzo de 2013

EL PAÍS CENSURA UN ARTÍCULO DEL ECONOMISTA JUAN TORRES SOBRE ALEMANIA


Blog Petrogrado, 24/03/2013

El periódico del grupo Prisa El País censuró un artículo del economista Juan Torres López titulado "Alemania contra Europa" por considerarlo "inapropiado".



Parece que El País, tan defensor de la libertad de expresión, censura las opiniones de economistas de izquierdas como Juan Torres López, catedrático de la Universidad de Sevilla y autor de varios libros sobre economía como "La Crisis de las Hipotecas Basura"  o "Los Amos del Mundo". En cualquier caso, ya es raro que un diario como El País (considerado progresista y de izquierdas  aunque más bien es lo contrario) haya estimado publicar un artículo de Juan Torres López, un economista radicalmente alejado del dogma neoliberal y amigo de las políticas de izquierdas y progresistas que se están implementado en América Latina por gobiernos populares y democráticos (Venezuela, Bolivia, Ecuador). La censura en El País tampoco es una novedad. El periodista Ignacio Ramonet fue apartado de EL País cuando le dio por publicar artículos favorables a las políticas democráticas y de izquierdas que aplicaba Hugo Chávez en Venezuela.



La web Tercera Información recoge así la noticia sobre el artículo de Juan Torres López:

“Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”.

Este párrafo, el penúltimo del artículo del catedrático de economía Juan Torres López, publicado en El País el pasado 23 de marzo bajo el título “Alemania contra Europa“, fue la excusa para la censura. En concreto, el diario afirma que “contenía afirmaciones que [El País] considera inapropiadas” en referencia a la comparación de Angela Merkel con Adolf Hitler. El autor, Juan Torres, lamenta hoy “que se interprete que la tesis de ese artículo es comparar a la Señora Merkel con Hitler, tal y como algunas personas están dando a entender en la red. Lo lament[a] porque cree que es evidente que de ninguna manera son personas comparables o que sus políticas sean igual de dañinas. Y, sobre todo, porque de ninguna manera se puede deducir esto último de [su] texto. Es más, cree que interpretarlo así solo sirve para desviar la atención sobre el fondo de su artículo que es claramente otro”. Pero aunque Torres también lamenta otras interpretaciones, lo más grave de la censura es que se haya desviado la atención de las denuncias de fondo sobre la concentración de la riqueza en pocas manos, el aumento de las desigualdades en Alemania, la financiación de las burbujas inmobiliarias de varios países por parte de la banca alemana, y cómo esta irresponsabilidad se ha vendido en la prensa “como el resultado del despilfarro y de la deuda pública de los países donde estaban los bancos a quienes habían prestado”.

Lo que El País censura no es el comentario sobre Hitler y Merkel, sino que se diga con claridad que a quien se rescata es a la banca alemana, receptora última de los rescates de los países mediterráneos o de Irlanda, y que se hace como parte de una estrategia al igual que impedir que el BCE “cortase de raíz los ataques especulativos contra la deuda de la periferia para que al subir las primas de riesgo de los demás bajara el coste con que se financia Alemania”.

Juan Torres concluye lamentando “los problemas que hayan podido causar esas interpretaciones”, pero también el hecho de que los lectores “no puedan seguir leyendo el artículo en la web”.

El artículo censurado puede leerse completo en este enlace.