jueves, 7 de marzo de 2013

JUAN CARLOS MONEDERO: "CON EL TRATAMIENTO DE LA MUERTE DE CHÁVEZ, LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ESPAÑOLES HAN QUEDADO A LA ALTURA DE LA BASURA HISTÓRICA"

José María Garrido
El Plural, 06/03/2013



“La derecha está conspirando para que el ejemplo de Venezuela se acalle”, denuncia a ELPLURAL.COM el profesor Juan Carlos Monedero

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid y asesor del Gobierno de Venezuela entre 2005 y 2010, Juan Carlos Monedero, ha asegurado a ELPLURAL.COM que “los medios de comunicación españoles han quedado a la altura de la basura histórica” a raíz del tratamiento que muchos de ellos han realizado de la muerte de Hugo Chávez.

En su opinión, la mayoría de los medios españoles han optado por “caricaturizar” al exmandatario de Venezuela, presentándolo “como si fuera un borrachito de una película de Cantinflas”. Un comportamiento que Monedero no ha dudado en calificar de “espurio” y que debería provocar que “el periodismo español se muriese de vergüenza”.

Atemorizados

En estas críticas desaforadas a Hugo Chávez -denunciadas por ELPLURAL.COM-, Juan Carlos Monedero observa  “intereses clarísimos de la derecha y de los sectores económicos”, atemorizados ante el hecho de que “la ciudadanía española se dé cuenta de que Chávez nació políticamente después de 25 años de ajustes idénticos a los que llevamos sufriendo en España los últimos dos años: con hombres de negro, con planes de ajustes del Fondo Monetario Internacional, con la prima de riesgo desbocada…”.

La verdad

“La derecha teme que la ciudadanía española -que está sufriendo 150 desahucios diarios-, sepa que el año pasado Venezuela hizo 200.000 viviendas para los sectores populares; o que los universitarios de este país -que tienen dificultades para pagar la matrícula-, sepan que Venezuela es el país con la segunda taza de alfabetización más alta de América Latina y que la Universidad es gratis”, ha expuesto el profesor de Ciencia Política.

La conspiración de la derecha

En este sentido, Monedero se muestra convencido de que “ante la actual crisis del sistema neoliberal, la Venezuela Bolivariana es referente de un sistema alternativo”. Por ello, “en un país como España donde el simple hecho de expropiar siete carritos del supermecado es presentado como un acto que pone en peligro el sistema político”, la derecha mediática y política no dudan en “conspirar para que el ejemplo de Venezuela se acalle y se usurpe la verdadera identidad de Chávez”.

El lado más humano

Aún emocionado por la muerte del expresidente de Venezuela, Juan Carlos Monedero ensalza el perfil más humano que tuvo la oportunidad de conocer del líder por el que lloran miles de ciudadanos de América Latina. “A Chávez le dolía profundamente su pueblo, y por eso se la jugó con ellos. Yo le he visto desesperado porque el proceso revolucionario no iba tan rápido como él deseaba, y eso es algo que siempre me sorprendió”, ha afirmado.

Confianza en el futuro

En cuanto al futuro político de Venezuela, Monedero se muestra confiado debido a que “Chávez compartió con su pueblo lo que él entendía que era la solución, que no es el chavismo, sino el socialismo”. En este contexto el profesor al que muchos consideran como inspirador del movimiento 15-M agrega que “el rumbo futuro de Venezuela está fuertemente marcado porque Chávez dejó claro su último deseo a los gobernantes del país: deben mandar obedeciendo al pueblo”.

Los logros de Chávez

Por último, en cuanto a los principales logros conseguidos por Hugo Chávez, el profesor de Ciencia Política resalta “haberle devuelto la dignidad a un pueblo que la había perdido”, su compromiso a que los ciudadanos “comieran tres veces al día, estuvieran alfabetizados y tuviesen acceso a la salud y a la cultura”, y dejar claro que “Estados Unidos no podía seguir considerando a América Latina su patio trasero”.