sábado, 16 de marzo de 2013

LO DE CHIPRE, UN "CORRALITO PARCIAL"

El Economista, 16/03/2013

[Hoy Chipre pero... ¿y mañana?]



El acuerdo alcanzado de madrugada para rescatar a Chipre llevará adherido un compromiso de aplicar una quita a depósitos. Para evitar que los ahorradores acudieran a primera hora a los bancos a retirar su dinero y asegurar el cobro de la nueva tasa, las autoridades han bloqueado un porcentaje de cada cuenta, lo que de hecho supone instaurar por vez primera en la UE una especie de corralito.

Con la concesión de una ayuda a Chipre de 10.000 millones, los Diecisiete pactaron un paquete de medidas que incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno de 6,75 % para los de menos, así como un aumento del impuesto de sociedades del 10 % al 12,5 %.

La tasa se aplicará una sola vez y se impondrá para depositantes residentes y no residentes de Chipre.

Con esta tasa especial sobre los depósitos se recaudarán unos 5.800 millones de euros.

La congelación de las tasas puede verse como un corralito parcial para garantizar que puedan ser recaudadas, pero el resto de los depósitos estarán "libremente disponible" para los clientes.

El Banco Central de Chipre tiene ya un "plan de contingencia" para controlar los flujos de depósitos diarios y evitar huidas de capital, señaló Asmussen.

A primera hora de la mañana, cientos de ahorradores han tratado de sacar su dinero de los bancos.