miércoles, 6 de marzo de 2013

MEDIOS ESPAÑOLES CONTINÚAN CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO CONTRA CHÁVEZ

Telesur,06/03/2013



"Incertidumbre" y "elecciones con controversia" en Venezuela han sido unas de las palabras con las que este miércoles titulan los principales medios de comunicación de España tras el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez.

La prensa española continúa la campaña de desprestigio tras el fallecimiento del presidente de Venezuela, Hugo Chávez. Diarios como El País, La Razón y La Vanguardia han utilizado este miércoles en sus titulares palabras como "elecciones con controversia" e "incertidumbre" en la nación suramericana, que han ido acompañados con fotos del líder opositor venezolano Henrique Capriles. 

"Es lamentable la cobertura que los medios de comunicación españoles están dando a este tema (la muerte del presidente Chávez). Han arreciado en esta campaña de desprestigio, de manipulación por parte de los principales medios de comunicación", informó este miércoles la corresponsal de teleSUR en España, Hilda Salas. 

La periodista reportó que el diario El País "ha utilizado términos de 'duelo' e 'incertidumbre' a raíz de la muerte de Hugo Chávez".

El diario La Razón "también a utilizado este mismo término de 'incertidumbre' e incluso ha publicado una foto del opositor (Henrique) Capriles (...) La Vanguardia habla de 'elecciones con controversia'", señaló Salas. 

En los últimos meses, España ha sido protagonista de escándalos por la manipulación abierta de mentiras publicadas por diarios como El País que en febrero pasado difundió en su portada de la edición impresa una fotografía de un hombre entubado en una cama de hospital, que le fue atribuída al mandatario venezolano. Posteriormente, el medio reconoció que era falsa.

A través de las redes sociales "ha habido una amplia difusión en torno a este tema (...) En horas de la mañana (de este miércoles) por lo menos cuatro de las tendencias temáticas de Twitter hacen referencia a la muerte del presidente, también hablan del vicepresidente (Nicolás Maduro), de Caracas y de Venezuela en general", informó Salas.

Por otra parte, indicó que "hay tristeza en los jóvenes españoles" tras conocer la noticia de la pérdida física del mandatario venezolano. "Saben el proceso importante que está viviendo Venezuela y América Latina, ven la labor de Chávez como una importante referencia". 

La reportera informó que el Partido Izquierda Unida (PIU) de España también ha destacado el papel del líder revolucionario en América Latina y lo ha considerado como un referente político en estos tiempos de crisis económica. 


"Desde La Moncloa se ha emitido un telegrama por parte de Mariano Rajoy (jefe del Gobierno español), quien dice que con la muerte del presidente Chávez desaparece una de las figuras más influyentes de la historia de Venezuela", reportó. 


Diferentes actores de la Comunidad Internacional también han expresado sus condolencias a Venezuela, tras la muerte del líder suramericano, entre ellos el secretario general de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon y los gobiernos de Estados Unidos, Francia, Rusia, Irán, China, Canadá, entre otros.


Los mandatarios de distintos países de América Latina también se han solidarizado con todos los venezolanos, destacando que la obra del presidente Chávez "guiará a la victoria de los pueblos" de la región.