jueves, 16 de mayo de 2013

"LA CIA INFILTRÓ AL ESPÍA PARA QUE RUSIA DEJE DE SER EL ESCUDO DE SIRIA"


RT, 15/05/2013

[Fijaos lo que fue a hacer a Rusia el gringo de la peluca...]



La detención de un agente de la CIA en Moscú demuestra que EE.UU. deseaba desequilibrar la situación en el Cáucaso Norte para que Rusia deje de ser un "escudo" para Siria, opina un parlamentario ruso.

"Obviamente, ha sido un intento de reactivar los procesos relacionados con el terrorismo en el Cáucaso Norte indirectamente por la CIA para que nos dediquemos a la guerra interna, nos peleemos dentro del país y tengamos inestabilidad política. Para que no podamos ser un escudo para Siria por estar ocupados con los procesos internos", dijo el diputado de la Duma Vladímir Ovsiánnikov a la agencia Ria Novosti.

Las declaraciones vienen a raíz de la información del diario 'Kommersant', que publicó que el agente detenido, Ryan Christopher Fogle, estaba tratando de reclutar a un oficial de alto rango del Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en ruso), responsable de la lucha contra el terrorismo en el Cáucaso Norte.

Según la fuente del rotativo, que participó en la operación especial en Moscú, la CIA necesitaba un experto acerca de lo que ocurre en el Cáucaso Norte tras el reciente ataque terrorista en el maratón de Boston que supuestamente fue perpetrado por los hermanos Tsarnáyev. Los estadounidenses estaban convencidos de que los hermanos pueden tener seguidores en el Cáucaso Norte, por eso necesitaban detalles, explicó la fuente. 

Otro diputado ruso, el miembro de la Comisión de Seguridad y Anticorrupción de la Duma Anatoli Výborny está de acuerdo con Ovsiánnikov. Výborny también cree que el caso de Fogle está relacionado con el deseo de EE.UU. de desestabilizar la región. "El intento de reclutar a un oficial del FSB significa que los Estados Unidos y tal vez otros países están interesados ​​en el aumento de la criminalidad en Rusia y en aumento de los problemas en la economía y la política. Es obvio: cuanto peor esté nuestro país, mejor será para EE.UU.", dijo el diputado.

Los politólogos rusos creen que el momento de la detención de Fogle no fue casual. Las autoridades rusas deseaban mandar un mensaje a Occidente poco antes de la reunión de la Asamblea General de la ONU para tratar la resolución de condena del Gobierno de Siria, y querían decir que no se puede confiar en los países occidentales, opina el politólogo Ígor Bunin. 

"Nosotros nos dedicamos al programa [de reactivación de las relaciones con EE.UU.] Perezagruzka, mientras que usted nos envía espías", añade el profesor ruso Gennadi Kózyrev. 

El presidente del Comité Internacional de la Duma, Alexéi Pushkov, cree que el incidente no mejorará las relaciones entre los países, pero es poco probable que conduzca a una oleada de antiamericanismo en Rusia.