sábado, 31 de agosto de 2013

EN ESTADOS UNIDOS SE CONSOLIDA LA OPOSICIÓN A LA INTERVENCIÓN MILITAR EN SIRIA



PIA.- Estados Unidos, junto a sus aliados,  ultima los detalles para una inminente intervención militar en Siria. Mientras tanto, un bloque de congresistas se manifiesta en contra de la decisión del gobierno de Obama, por considerarla apresurada y sin fundamentos. Por otro lado, Estados Unidos no contará con el apoyo del Consejo de Seguridad de la ONU para realizar la intervención. A más de una década de las guerras de Irak y Afganistán, el pueblo estadounidense saldrá este jueves a las calles para repudiar los nuevos planes militares de Obama.

Ante el inminente ataque que planea realizar Estados Unidos sobre la República Árabe de Siria, un bloque bipartidista de legisladores se manifiesta en contra de la decisión que analiza el gobierno de Barack Obama. Este miércoles 116 legisladores -la mayoría republicana y 16 demócratas- han llegado a firmar la carta impulsada por el republicano Scott Rigell, quien tiene intensiones de entregarla a la Casa Blanca este jueves. “Involucrar a nuestros militares en Siria cuando no existe ninguna amenaza directa a los Estados Unidos y sin autorización del Congreso violaría la separación de poderes que está claramente delineada en la Constitución”, argumenta la carta.

Durante la intervención estadounidense realizada en Libia en el 2012,  Rigell también solicitó reiteradas veces la consulta previa al Congreso sin ser escuchado. A su vez, la invasión a Siria se realizaría mientras el Congreso de los Estados Unidos se encuentra en receso, hasta el momento se espera que retome su actividad el próximo 9 de septiembre.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner,  también envió una carta al presidente Obama este miércoles, en la que solicita que explique al pueblo estadounidense y al Congreso sus objetivos, las políticas y la estrategia ante la intervención en Siria. Por su parte el excongresista demócrata, Dennis Kucinich, fue terminante con su declaración “¿Acaso queremos convertirnos en la fuerza aérea de Al Qaeda? Eso es un asunto muy peligroso que tendría serias consecuencias internacionales. Y tratan de minimizarlo diciendo que simplemente realizaremos un “ataque dirigido”, es decir, un acto de guerra. No estamos hablando de un juego” y agregó que Estados Unidos se acerca a una “Tercera Guerra Mundial”.

Este miércoles Obama aseguró, durante una entrevista con el canal televisivo “PSB”, dar una respuesta internacional “contundente” contra Siria bajo el argumento de que el gobierno Bashar Al-Assad realizó el ataque de armas químicas cercano a la capital  de Damasco el pasado 21 de agosto. Afirmó que dicho ataque no sólo viola “normas internacionales” sino que “ha creado una situación que afecta a la seguridad nacional” de Estados Unidos. Respecto a las grandes críticas de repetir la situación de la guerra de Irak, Obama negó esta posibilidad y aseguró que no tiene interés “en un conflicto con final abierto en Siria”, y que en caso de realizar el ataque, el mismo será “limitado” pero lo suficientemente contundente como para enviar un mensaje a Assad para que “no vuelva” a recurrir al uso de armas químicas. “Eso puede tener un impacto positivo en nuestra seguridad nacional a largo plazo y puede tener un impacto positivo en el sentido de que las armas químicas no volverán a ser usadas nunca más contra civiles inocentes”, argumentó Obama.

El presidente subrayó que su gobierno “concluyó” definitivamente que el “régimen de Bashar Al-Assad” utilizó las armas químicas. “Se comienza a hablar de armas químicas en un país que tiene el mayor arsenal de armas químicas del mundo, donde pueden perder con el paso del tiempo el control de las armas químicas, donde están aliados a organizaciones terroristas conocidas, que en el pasado lanzaron ataques contra Estados Unidos, entonces existe la posibilidad de que lancen armas químicas, que pueden tener efectos devastadores, contra nosotros. Y queremos asegurarnos de que eso no suceda”, sentenció Obama.

La construcción del discurso de las armas químicas

Pese a las acusaciones que sostiene Obama, junto a sus aliados en Europa y Oriente Medio, Estados Unidos aún no ha presentado pruebas concretas que respalden sus acusaciones sobre la autoría del ataque químico en la zona de Ghoutta. Según informaron fuentes oficiales, la CIA y el Pentágono estarían recabando información al respecto,  junto a los servicios de inteligencia de Israel, Arabia Saudita y Jordania.

Por su parte, la agencia estadounidense de noticias “Associatedd Press”, publicó este miércoles que un oficial de los servicios de inteligencia y  dos altos funcionarios, informaron que las supuestas conversaciones interceptadas a militares sirios, no comprueban la autoría del gobierno de Assad en el ataque. La agencia denunció que por estos motivos Estados Unidos aún no presentó el prometido informe sobre el “Caso Sirio”.

Mientras tanto la Comisión Independiente de Investigación Internacional de la ONU sobre Siria, se encuentra trabajando allí hasta el próximo sábado. El grupo experto en armas químicas se halla investigando en Siria desde antes que se realizara el ataque, puesto que fueron llamados por el gobierno de Assad tras la denuncia de la utilización de armas químicas por parte de los grupos de mercenarios de la oposición –llamados “rebeldes”-. Al respecto,  el vicecanciller sirio, Faisal Mekdad, denunció “considero que los grupos “rebeldes” armados usaron el gas sarín en los lugares donde ahora se realiza la investigación. Repetimos una vez más que son los grupos terroristas quienes utilizaron las armas químicas, animados por el apoyo de Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia. Este apoyo a los terroristas por parte de los países occidentales debe cesar”.

En contraposición a las declaraciones del propio Obama, Carla del Ponte, miembro de dicha comisión de la ONU aseguró “hay fuertes sospechas concretas, pero todavía no tenemos la prueba irrefutable, de que los rebeldes utilizaran el agente neurotóxico”. Paralelamente, durante el Consejo de Seguridad de la ONU de este miércoles, Rusia y China bloquearon la resolución británica que planteaba una acción armada contra Siria. De igual modo cuestionaron el ataque Irán, Líbano, el Parlamento Europeo, los países del ALBA y otras naciones Nuestra América y de África.

Tambores de guerra

Estados Unidos ya  se alinea para el ataque, posee buques frente a Siria para dar con las instalaciones del gobierno de Assad. Autoridades del Pentágono informaron sobre un grupo de cuatro destructores y tres submarinos –uno británico- ubicados en el Mar Mediterráneo, más un quinto destructor en camino y dos portaviones en el Mar Arábigo.  A su vez, solados estadounidenses, junto a tanques y aviones se hallan en la frontera Jordania-Siria. A ello deben  sumarse los movimientos militares que realiza Gran Bretaña en Chipre, a menos de 300 kilómetros de Siria; y los movimientos de Francia, con una fragata de combate antiaéreo –la más moderna-  situada en la ciudad de Toulon, al sur de Siria.

Frente a los preparativos para la guerra, el pueblo estadounidense se organiza para salir a las calles y realiza manifestaciones en todo el país. Este jueves, la organización “Answer Colition” llama a “tomar las calles en oposición a lo que sería una guerra destructiva y criminal por el gobierno de Estados Unidos”,  convocando a una movilización nacional  frente a la Casa Blanca. “La política exterior de Estados Unidos no es de ayuda humanitaria. El objetivo de Washington es el control de la región de Medio Oriente rico en petróleo estratégico. Para lograr este objetivo, los líderes estadounidenses – demócratas y republicanos por igual – han trabajado para destruir a los gobiernos independientes y los movimientos populares en la región desde hace más de seis décadas”, denuncia la organización.