martes, 10 de diciembre de 2013

MIEMBROS DE PUSSY RIOT Y ACTIVISTAS DE GREENPEACE PODRÍAN SER AMNISTIADOS

RT, 09/12/2013

[De llevarse a cabo sería una muy buena noticia... No solo para los detenidos sino también para la imagen de Rusia en el mundo.]


Los miembros condenados del grupo musical Pussy Riot y activistas de Greenpeace podrían ser amnistiados en el vigésimo aniversario de la Constitución de Rusia.

Según informó el servicio de prensa del Kremlin, el presidente ruso, Vladímir Putin, presentó este lunes en la Duma Estatal el proyecto de ley de amnistía con el motivo del vigésimo aniversario de la Constitución rusa. 

En septiembre, Putin encomendó al Consejo Presidencial de Derechos Humanos la elaboración de un proyecto de amnistía. "La amnistía puede ser otorgada únicamente a aquellas personas que no han cometido delitos graves ni delitos relacionados con actos de violencia contra las autoridades",  dijo entonces el jefe de Estado.

La amnistía prevé la retirada de la responsabilidad penal a presos, sospechosos o procesados procedentes de las categorías sociales más vulnerables, así como a personas con ciertos méritos en el país.  

Estas categorías incluyen a mujeres con hijos pequeños, mujeres embarazadas, mujeres mayores de 55 años y hombres mayores de 60 años, personas discapacitadas, militares, agentes de la Policía, empleados del sistema penitenciario y personas que participaron en acciones de combate en defensa del país.  

De acuerdo con el documento, presentado por Putin en la Duma, entre 20.000 y 22.000 personas se beneficiarán de la medida de gracia, entre ellas miembros de Pussy Riot, activistas Greenpeace y siete manifestantes detenidos durante las protestas multitudinarias que tuvieron lugar en la plaza Bolótnaya de la capital rusa en mayo del año pasado.