miércoles, 26 de febrero de 2014

PRESIDENTE DE RUSIA ORDENA EJERCICIO DE TROPAS EN LÍMITE CON UCRANIA

La Tercera, 26/02/2014

[La OTAN intentó asediar a Rusia por el sur en Siria, no lo consiguió y ahora lo intenta por el oeste en Ucrania... Esto va a acabar muy mal]



Vladimir Putin ordenó que los equipos de las Fuerzas Armadas estén "alerta" durante la jornada de hoy, con el fin de probar su preparación, según confirmó el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el miércoles un ejercicio urgente para probar la preparación de combate de las fuerzas armadas en el oeste de Rusia, informaron agencias de noticias, en medio de tensiones con Occidente respecto a Ucrania.

"De acuerdo con una orden del presidente de la Federación Rusa, las fuerzas del Distrito Militar Occidental fueron puestas en alerta a las 14.00 hoy", dijo el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, citado por Interfax.

Putin ha ordenado varios ejercicios sorpresivos de ese tipo en distintas partes de Rusia desde que volvió a la presidencia en el 2012, pues dice que los militares deben mantenerse siempre listos, pero los matices geopolíticos quedaron más que claros esta vez.

El distrito occidental es fronterizo con Ucrania, que está emplazada entra países de la OTAN y Rusia. Shoigu dijo que el ejercicio sería realizado en dos etapas, que culminará el 3 de marzo y que también involucra a algunas fuerzas en el centro de Rusia.

Las fuerzas deben "estar listas para bombardear terrenos de prueba con los cuales no están familiarizados" como parte del ejercicio, dijo Shoigu en una reunión en el Ministerio de Defensa.

En la primera etapa de dos días, las unidades militares serán llevadas al "nivel más alto de preparación para el combate" y serán desplazadas por tierra y mar hacia áreas de pruebas, dijo Interfax citando a Shoigu.

La segunda etapa incluirá ejercicios e involucrará a buques de guerra de las flotas del Norte y del Mar Báltico, agregó, mientras que aviones de guerra se trasladarán a aeropuertos de  combate.

Putin no ha hecho comentarios públicos sobre Ucrania desde que el presidente Viktor Yanukovich fue destituido el fin de semana, después de meses de agitación política provocada por su decisión de desechar acuerdos con la Unión Europea y fortalecer sus vínculos con Rusia.

Estados Unidos y los países europeos han advertido a Rusia que no intervenga militarmente en Ucrania, una ex república soviética a la que Putin ha llamado una "nación hermana" y que quiere que sea parte de una Unión Euroasiática que está construyendo en la región.

Funcionarios rusos han dicho que Moscú no interferirá en Ucrania, mientras que acusan a Occidente de hacer eso.

El primer ministro Dmitry Medvedev dijo el lunes que los intereses de Rusia y de sus ciudadanos en Ucrania están bajo amenaza, en un lenguaje que recuerda las declaraciones con que el Estado ruso justificó la invasión a Georgia en el 2008, cuando Medvedev era presidente.