sábado, 21 de febrero de 2015

RODRÍGUEZ DENUNCIA A TVE ANTE EL CONSEJO AUDIOVISUAL POR DIFUNDIR UNA FOTO FALSA

Ana Isabel Cerro
andaluces.es, 20/02/2015

¿Puede el periodismo de este país caer más bajo?

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez, presenta esta mañana ante el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) una queja formal por “tratamiento sexista y mala praxis profesional” contra el programa de Televisión Española ‘Amigas y conocidas’, que en su edición del pasado día 18 dedicó el debate protagonizado solo por mujeres a la intimidad de los políticos mostrando una fotografía falsa de Rodríguez desnuda.

Dos días antes del programa, la candidata de Podemos había desmentido con toda claridad que la imagen que era suya. De hecho, la mujer real que aparece en la fotografía difundida en las redes sociales está muy afectada al haber visto cómo una imagen de ámbito estrictamente privado se extendía como la pólvora por los inmensos territorios sin ley de internet. Según ha sabido andalucesdiario.es, Rodríguez ha informado previamente de su iniciativa a la joven, que ha estado de acuerdo con la interposición de la queja.

‘Nadie sabe muy bien…’

La propia presentadora, Inés Ballester, iniciaba el programa diciendo esto: “Nadie sabe muy bien el por qué de esta imagen ni con qué intención se ha publicado. Me refiero a una foto que circula con las redes de la eurodiputada de Podemos y candidata de esta formación a las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez”. De hecho, en su queja ante el CAA la líder de Podemos reprocha también al programa “falta de diligencia” profesional.

Y por si quedaba alguna duda, Ballester siguió tirando piedras contra su propio tejado, seguramente sin sospechar que era eso lo que estaba haciendo al afirmar lo siguiente: “Ella lo ha desmentido, dice que no es ella, pero nos preguntamos ¿tiene interés para el público ver esa fotografía u otra de los políticos?…”.

El programa fue durísimamente atacado en las redes sociales, no solo por usuarios sino también por periodistas como Ana Pastor, que además de mostrarse crítica retuiteó este mensaje: “‪@Montesjulio: En TVE en ‪@LaMananaTVE Sacando la foto FALSA de ‪@TeresaRodr_ desnuda y debatiendo de ello. Vergüenza”.

Los argumentos de Rodríguez

Tras formular esta mañana la queja ante el Consejo Audiovisual de Andalucía, Rodríguez ha declarado: “Esta información se utiliza sin ser contrastada, en ningún momento el medio de comunicación se pone en contacto conmigo, y además parte de una fuente no legítima ya que es una foto robada a una persona anónima que carece de relevancia pública pero que lamentablemente está siendo víctima colateral de un ataque”.

Para la dirigente andaluza, con ese programa “se está atentando contra el derecho a la intimidad, el derecho a la propia imagen y el derecho al honor, especialmente de la persona que aparece y también de la mía propia”. “En este sentido ­añadió– queremos dejar claro que vamos a luchar con todos nuestros recursos porque entendemos que esto no es sólo un ataque personal contra mí, hay que delimitar responsabilidades frente  a un fenómeno que debe ser suprimido de nuestra sociedad como es la objetualización del cuerpo de las mujeres”.

Llamada a la colaboración

Rodríguez no ha dejado pasar la oportunidad para hacer “un llamamiento a la sociedad andaluza, a los usuarios de las redes sociales y de las páginas webs para que no colaboren ni hagan el trabajo sucio de quienes intentan reproducir la imagen de las mujeres como un cuerpo sin derechos, sin voluntad y sin capacidad de decidir acerca de su propia imagen. La apelación que hacemos a la ciudadanía y a los medios, especialmente a la TVE por ser un medio público y de todos, es que se respete la ética periodística, que se difundan valores que tienen que ver con la igualdad y se ponga fin a este viejo recurso de poner a las mujeres en contra de sí mismas, no vamos a tolerar que esto ocurra por una cuestión de responsabilidad cívica”.