domingo, 26 de abril de 2015

EL PARTIDO COMUNISTA DEL JAPÓN YA ES SEGUNDA FUERZA EN JAPÓN: NO AL CAPITALISMO, NO A LAS NUCLEARES, NO AL LACAYISMO CON EE.UU.

Kaos en la Red, 24/04/2015



Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas. Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón […]

Que las ideas de izquierda están ganando espacios electorales en distintos países europeos no es ninguna novedad. El auge de Syriza en Grecia o Podemos en España da buena fe de ese giro político hacia posiciones anticapitalistas.

Sin embargo, esta evolución ha empezado a reproducirse lejos del Viejo Continente. Concretamente, el Partido Comunista de Japón está subiendo como la espuma entre las preferencias de los votantes del país asiático.

Esta formación política, que aspira a “agrupar a trabajadores y agricultores”, viene de conseguir un gran resultado en las elecciones municipales que se celebraron a lo largo del pasado fin de semana. Extrapolando sus votos en clave nacional, el partido que lidera el camarada Kazuo Shii se ha convertido en el segundo con más apoyos entre la sociedad nipona.

Las encuestas no anticipaban este auge de la izquierda entre el electorado. Se esperaba que el principal partido de la oposición mejorase sus resultados y recortasen distancias con la formación que ocupa el Gobierno.

En vez de suceder esto, el Partido Comunista se ha consolidado como el segundo partido de Japón, despertando las alarmas entre analistas e inversores. Tal y como ha explicado The Economist, “nunca se pensó que los comunistas japoneses pudiesen llegar al poder…”.

¿Qué propone esta formación para la economía japonesa? Su principal punto programático se centra en desmembrar la economía de mercado. Otras propuestas incluyen el fin de la alianza con Estados Unidos, el cierre de las centrales nucleares o la aprobación de medidas fiscales confiscatorias contra las empresas.

No, no encontraran nada al respecto de esta noticia entre los principales medios españoles de prensa, radio y televisión (El País, El Mundo, La Razón, ABC, A3, T5, La Sexta, Cuatro, TVE, la SER, COPE, etc.)