lunes, 28 de septiembre de 2015

AGUAS TURBULENTAS EN LA REDACCIÓN DE EL PAÍS

Tercera Información27-09-2015

Al malestar por la marcha de periodistas y las acusaciones de censura interna, se suma la decisión del director de prohibir al comité de redacción una votación para refrendar un comunicado



Distintos medios se han hecho eco en el día de ayer de que el director de El País, Antonio Caño, ha negado el censo de periodistas al comité de redacción, que lo necesitaba para organizar una votación con la que querían refrendar un comunicado que, por lo que trascendió, contenía una dura crítica a la gestión de la dirección del rotativo.

Según señala el digital Infolibre.es, el escrito del comité pide a la dirección “respeto al trabajo de sus profesionales y sus decisiones personales sobre sus artículos cuando éstas son respaldadas por el Estatuto de Redacción”. También demanda “un cauce profesional, pacífico y enriquecedor” para que los redactores expresen sus opiniones “tanto en lo que respecta a los pormenores de su trabajo diario como a las decisiones jerárquicas” sobre éste. Tras advertir de la “evidente pérdida de patrimonio informativo” que supone la “insólita salida voluntaria” de los cuatro redactores, el comité asegura que los profesionales del periódico “esperan de su director un mejor aprovechamiento del talento de sus profesionales y una mayor atención a las necesidades de una formación adecuada a los nuevos retos periodísticos”.

En la misma información, se señala que Caño niega que el comité de redacción tenga la facultad de poder convocar a los periodistas a votar. Ante esto, el comité ha tenido que suspender la votación prevista para ayer miércoles, pero considera que ya que el director sostiene que las quejas “son minoritarias” tendría que interesarse por conocer el parecer de los profesionales y estudia otras iniciativas para que la redacción se pueda expresar libremente.