martes, 1 de marzo de 2016

CEBRIÁN Y SU CÚPULA EN PRISA COBRAN EL EQUIVALENTE A UN 77% DE LOS BENEFICIOS

El Boletín, 29/02/2016

El presidente y sus dos hombres fuertes se han embolsado 4,1 millones mientras se ha caído a un mínimo histórico de facturación en la editora de ‘El País’.



El presidente de Prisa y sus dos hombres fuertes se han embolsado una remuneración conjunta total de 4,1 millones de euros. En otras palabras, entre el presidente Juan Luis Cebrián, el consejero delegado José Luis Sainz Díaz y el vicepresidente Manuel Polanco han cobrado del grupo el equivalente a un 77% de su beneficio anual.

La partida más jugosa le ha correspondido a Cebrián, como ha venido siendo habitual incluso en época de abultados números rojos para Prisa. El máximo directivo del grupo de medios se ha embolsado un total de 2,061 millones de euros en el ejercicio 2015: un millón de euros en sueldo fijo y 971.907 euros adicionales por consecución de objetivos.

Entre los conceptos que han formado la retribución del máximo ejecutivo de la cotizada, tal como se recoge en la documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en esta materia, figuran otras partidas por otros 89.000 euros, de entre los cuales una ayuda anual de 48.000 euros para gastos de vivienda en Madrid, ciudad donde el grupo de medios tiene su sede y de la que es natural también el propio presidente. Con estas cifras, revalida puesto como el directivo mejor pagado de entre las empresas de medios cotizadas en el parqué nacional.

Al cierre del mismo ejercicio en el que la facturación global de Prisa ha tocado mínimos históricos, Sainz Díaz ingresó en su cuenta corriente un total de 1,48 millones de euros: 750.000 de salario fijo y 725.000 de retribuciones variables a corto plazo. La partida adicional, se completa con otros 5.000 euros. La cifra total es más de cuatro veces la que se embolsó por sus trabajos en 2014.

Esta terna de grandes directivos se completa con Manuel Polanco Moreno, heredero de la histórica saga familiar. En este caso, su retribución ha ascendido a 574.000 euros, de los cuales 307.000 son su salario fijo y los restantes 265.000 conforman la parte variable. En este caso, la partida de otros conceptos tan solo alcanza a 2.000 euros adicionales sobre los montantes ya descritos.

De cara al año que viene, el mismo Cebrián ha optado por congelarse la parte fija de su sueldo: un millón. No obstante, se reserva otro millón de euros adicional en acciones de la propia cotizada que conseguirá embolsarse en función de la consecución de objetivos. Además, se recuerda que el madrileño es presidente ejecutivo del grupo hasta 2018, y que lo será por otros dos ejercicios más ya sin funciones ejecutivas, según se recuerda en el hecho relevante remitido por la compañía a la CNMV.

Todo ello mientras el mismo consejo de administración del que forman parte ha determinado un nuevo canje de deuda por acciones del grupo. Y a un precio que resulta de valorar los títulos a casi dos veces el importe al que hoy por hoy cotizan en el Mercado Continuo. La documentación remitida al supervisor para convocar la junta de accionistas del próximo mes de abril contempla la emisión de bonos convertibles por canje de hasta 150 millones de euros de pasivo a razón de 10 euros por cada título de Prisa, que hoy por hoy se conforma con alcanzar los 5,25 euros en los cruces más alcistas de la jornada.