lunes, 9 de mayo de 2016

LA FEDERACIÓN DE SINDICATOS DE PERIODISTAS SALE EN DEFENSA DE LA PROPUESTA DE PODEMOS SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN

InfoLibre, 09/05/2016

Denuncia que las críticas a la proposición no de ley carecen del "mínimo de rigor exigible" y van en contra "de lo que establecen leyes en vigor"

Llama a las organizaciones profesionales a que "apoyen estas reivindicaciones" para garantizar una información "veraz, plural y de calidad"



La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) reclamó este lunes, mediante un comunicado, a "todos los partidos políticos y al futuro Gobierno que, de una vez por todas, se tomen en serio el derecho constitucional y humano de la ciudadanía a la información y a la comunicación". El sindicato entiende como "urgente" la puesta en marcha de reformas legales en el sector de los medios de comunicación destinadas a "garantizar el cumplimiento pleno de ese derecho y a situar a España al nivel de los países de la Unión Europea".

Denuncian, de este modo, las críticas vertidas hacia las tres proposiciones no de ley presentadas por el grupo Podemos-En Comú Podem-En Marea en relación a los medios de comunicación. El sindicato sostiene que dichas críticas no cuentan con "el mínimo rigor exigible" e incluso defienden "posiciones contrarias a lo que establecen leyes que están vigor desde hace años que no se han aplicado". Subraya, asimismo, que las críticas buscan "mantener la situación actual, que se traduce en una vulneración constante del derecho a la información".

La FeSP alerta sobre la "concentración de medios y su propiedad cruzada y opaca", que ha sido condenada por "todas las autoridades europeas", entre las que menciona la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y su filial Europea (FEP), además de la Osce y el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Libertad de Opinión y de Expresión, quienes han denunciado que "la concentración en la propiedad de los medios de comunicación masiva es una de las mayores amenazas para el pluralismo y la diversidad en la información".

En este sentido, el sindicato expresa su sorpresa ante las críticas a la creación de un Consejo Estatal del Audiovisual, algo ya previsto en la propia Ley 7/2000 General de la Comunicación Audiovisual. Considera que España se encuentra "a la cola de Europa" en este terreno, ya que sólo existen organismos de este tipo en Cataluña y Andalucía. Califica también como sorprendente que se critique la petición de impulsar el Tercer Sector de la Comunicación, algo también contemplado en la citada ley, que establece que "la Administración General del Estado habilitará el dominio público radioeléctrico necesario para la prestación de estos servicios".

Finalmente, la FeSP llama a las organizaciones profesionales "que anteponen el derecho a la información frente a los privilegios de los grandes grupos de comunicación para que apoyen estas reivindicaciones" con el fin de "garantizar que los ciudadanos reciban información veraz, plural y de calidad porque es un derecho que les pertenece a ellos y no a los periodistas o a las empresas de comunicación".