domingo, 22 de mayo de 2016

LOS VÍNCULOS DE OKDIARIO CON UNA EMPRESA INVESTIGADA POR AYUDAR AL PP DE VALENCIA A BLANQUEAR DINERO

Antonio Maestre, 
La Marea, 19/05/2016

Miguel Ángel Turci, director adjunto de OKdiario, ha confirmado que el blog Tecnoaffinity pertenecía a Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, hasta “el lanzamiento del diario”.

Grupo Gedesco y Oro Direct compartían directivos.



Directivos de la empresa Oro Direct, investigada por la Guardia Civil por, presuntamente, ayudar a la trama valenciana del PP de Alfonso Rus a blanquear dinero, son, a su vez, copropietarios del Grupo Gedesco, la empresa que hasta el 17 de mayo figuraba como responsable de varios de los blogs alojados en OKdiario.

Según ha podido conocer La Marea, el diario digital de Eduardo Inda ha mantenido relación con el Grupo Gedesco, vinculado a su vez con Oro Direct. Esta empresa se encuentra en concurso de acreedores tras una macrooperación de la Policía Nacional contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Oro Direct también está siendo investigada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por ayudar presuntamente al blanqueo de capitales del Partido Popular de Valencia con lingotes de oro.

El Grupo Gedesco, creado en 2001 en Valencia, se dedica a la financiación de empresas, descuento de pagarés y al factoring. Esta compañía figuraba como responsable de unos blogs incluidos en la web de Okdiario hasta el 17 de mayo de 2016, según figuraba en su aviso legal. Ese día La Marea contactó con el Grupo Gedesco para preguntarle acerca de su relación con OKDiario. Un día después, el aviso ya no aparecía (aún puede consultarse en la caché de Google).

Uno de los blogs mencionados, que sigue activo en la web dirigida por Inda, es Tecnoaffinity.  El director adjunto de Okdiario, Miguel Ángel Turci, ha confirmado que este espacio pertenecía a Inforiesgos, una de las empresas del Grupo Gedesco, hasta “el lanzamiento del diario”, en septiembre de 2015. Sin embargo, niega que exista “actualmente” relación alguna. Sobre la eliminación del aviso legal del blog de Tecnoaffinity, Turci asegura desconocer el motivo de la casualidad y argumenta que puede tratarse de “una página residual”.

Gedesco, en declaraciones a La Marea, también ha confirmado que su empresa estuvo vinculada a OKdiario a través de la contratación de los blogs por una persona que trabajaba en Inforiesgos S.A. Según explica, esa persona se fue al diario de Inda y se llevó los blogs “con consentimiento” de Gedesco. La empresa no ha querido aclarar si la contratación de esos blogs se produjo también por iniciativa personal de ese trabajador, cuyo nombre se ha negado a facilitar.

Turci fue director general de Inforiesgos S.A. desde noviembre de 2014 hasta septiembre de 2015, según consta en su currículum en LinkedIn. Por otro lado, el blog de Eduardo Inda, que ahora mismo redirecciona a OKdiario, compartía servidor con el Grupo Gedesco, que era propietario de la web Tecnoaffinity.com.

Esta semana, el experiodista de El Mundo explicaba en el Foro de Nueva Comunicación que su diario había conseguido salir con un capital social de 2,7 millones de euros. No mencionó a ninguna empresa ni inversores. “No queríamos aquí ni Marios Condes ni Gerardos Díaz-Ferrán porque somos muy aguerridos contra la corrupción y quien viniera tenía que estar limpio de polvo y paja”, aseguró Inda.




Operación Plan Oro

El Grupo Gedesco posee un socio internacional llamado JZ International, propiedad de la empresa de inversión estadounidense Jordan International. Ambas empresas comparten un nombre en su accionariado, Miguel Rueda Hernando, que es managing director de JZI desde 2002, y a su vez es presidente del Grupo Gedesco.

El Grupo Gedesco niega su vinculación con Oro Direct. No obstante, Rueda Hernando aparece como directivo de Oro Direct junto a Ole Groth (también directivo de JZI). Así lo registra Infocif (empresa perteneciente a Gedesco), cuyo enlace ha facilitado a La Marea el propio departamento de comunicación de esta compañía. En 2014, negaron también esa vinculación al diario Valencia Plaza.

Oro Direct fue comprada por JZ International en 2012. Un año después fue incluida en el entramado destapado por el Cuerpo Nacional de Policía dedicado, según la investigación, a blanquear dinero a través de tiendas de oro. También se le investiga por un presunto fraude de 9 millones de euros en el impuesto de sociedades y de 10 millones en el IVA. La empresa fue una de las principales implicadas en la causa que continúa abierta en la Audiencia Nacional.

No es la única investigación a la que está sometida Oro Direct. En febrero de 2016, El País publicó que la Guardia Civil analizaba la vinculación de la trama del oro caída en 2014 con el blanqueo de capitales del 3% del PP de Valencia. El vínculo principal, según los investigadores, se establece a través del ciudadano de origen búlgaro Miroslav Schopoff, que tenía una relación muy estrecha con Alfonso Rus, expresidente de la Diputación de Valencia.