martes, 19 de julio de 2016

EL FRANCOTIRADOR DE DALLAS PODRÍA SER UN SIMPATIZANTE DEL MOVIMIENTO BLACK POWER

LibreRed 09/07/2016

[Sentí auténtica vergüenza ajena al oir a uno de nuestros ilustres informadores por TV calificar al movimiento de las Panteras Negras como organización "racista" negra, un término que la periodista no utilizó para referirse a esa policía que asesina a una persona por ser negra.]




El principal sospechoso del tiroteo de Dallas, en el sur de Estados Unidos, que dejó cinco policías muertos, ha sido identificado como Micah X. Johnson, de 25 años, según fuentes policiales.

Según las primeras informaciones, Johnson vivía en Mesquite, un suburbio de Dallas, y no contaba con antecedentes penales. La Policía de Dallas anunció que el principal sospechoso fue abatido tras atrincherarse en un estacionamiento. Johnson era un reservista que sirvió en Afganistán entre noviembre de 2013 y julio de 2014.

Distintos medios estadounidenses destacan que la foto de perfil de Johnson en la red social facebook —que ya fue cerrado— lo muestra levantando su puño derecho, un símbolo asociado al movimiento de autodefensa racial ‘Black Power’ de los años 60. Además, en otra fotografía se lo aprecia junto a otra persona que luce la bandera roja, negra y verde, propia del panafricanismo, un movimiento político, filosófico, cultural y social que promueve el hermanamiento africano, la defensa de los derechos de las personas africanas y la unidad de África bajo un único Estado soberano, para todos los africanos. Se trata de un movimiento de corte antiimperialista seguido, por ejemplo, por líderes como Thomas Sankara, en Burkina Faso, o Patrice Lumumba, en el Congo.

El ataque de Dallas se produjo cuando una manifestación, al igual que ocurría en otras grandes ciudades del país como Nueva York, Los Ángeles o Atlanta, protestaba en Dallas por los últimos asesinatos de afroamericanos a manos de la policía. En concreto, la protesta se debía a la muerte de Alton Sterling, un hombre negro al que dos policías blancos dispararon el pasado martes a quemarropa cuando lo tenían sometido en el suelo en Baton Rouge, en Luisiana, y del joven Philando Castile, muerto el miércoles en Falcon Heights, en Minesota, al dispararle un policía que le detuvo en su vehículo por una infracción de tráfico.