domingo, 17 de julio de 2016

‘SOLDADOS TURCOS PREPARARON EL GOLPE DESDE LA BASE DE OTAN EN TURQUÍA’

Hispan TV, 17/07/2016

Aviones de combate de Alemania desplegados en la base aérea de la OTAN en Incirlik, en el sur de Turquía.

Un número de soldados turcos desplegados en la base aérea de la OTAN en Turquía, Incirlik, estuvo detrás del fallido golpe militar en ese país, dijo el canciller turco.

"Varios soldados turcos que prestaban servicio en la base aérea de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Turquía, Incirlik (en el sur), están involucrados en la preparación del golpe de Estado en el país", precisó el sábado el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

El jefe de la Diplomacia turca que hablaba con la prensa una vez anunciado el fracaso de la asonada —organizada por una facción del Ejército—, precisó que las fuerzas armadas ya limpiaron la base aérea de Incirlik de la presencia de los militares “golpistas”.

Varios soldados turcos que prestaban servicio en la base aérea de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) en Turquía, Incirlik (en el sur), están involucrados en la preparación del golpe de Estado en el país", precisó el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu.

Por su parte, el ministro de Defensa turco, Fikri Isik, sostuvo que las autoridades "están tomando medidas" respecto a la base, "de acuerdo a razones de naturaleza militar".

El consulado de EE.UU. en Adana, sur de Turquía, informó el sábado del cierre temporal de la base Incirlik, ante el caos posterior a la intentona de golpe. Según las fuentes diplomáticas estadounidenses, Ankara bloqueó toda entrada o salida de la base y cortó la electricidad.

El polémico cierre de la base aérea de Incirlik, en la que hay arsenal nuclear de EE.UU., ocurre en momentos de tensión en las relaciones de Ankara y Washington, creado después de que el sábado el ministro de Trabajo y Seguridad Social turco, Süleyman Soylu, acusara a EE.UU. de estar detrás del golpe militar en Turquía.

"Las ambiciones y los planes de EE.UU. están detrás del terror en el sureste de Turquía, así como en Siria e Irak", afirmó el ministro turco en una declaración a la cadena de televisión local Haberturk TV.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió a EE.UU. extraditar al líder de la oposición Fethulá Gülen, a quien acusa de estar detrás del fallido intento de golpe. El líder opositor vive en exilio forzado en EE.UU. desde 1999.

Turquía vivió el viernes un intento de golpe de Estado protagonizado por una facción del Ejército.

Al menos 265 personas murieron y otras 1440 resultaron heridas durante los hechos y, según el primer ministro, cerca de 3000 personas ya han sido detenidas.