miércoles, 10 de agosto de 2016

EL BREXIT ES UNA PUERTA PARA QUE CONTINÚE LA DOMINACIÓN MUNDIAL BRITÁNICA

Emilija Geleva
Katehon03/08/2016



La cumbre de la UE en Bruselas a finales de junio y la cumbre de la OTAN en Varsovia a principios de Julio, siguiendo al referéndum del Brexit para la salida de Gran Bretaña de la UE, dejó claro que los EEUU y la UE están en el proceso de apoyar una transición británica suave lejos de la UE. En la conferencia de prensa en Varsovia, la UE y la OTAN proporcionaron una amplia comprensión para la nueva política exterior británica y el reposicionado geoestratégico. No sólo es en términos de un deseo británico por relaciones renovadas y amistosas con China y Rusia, sino en términos de Gran Bretaña teniendo el control sobre los nuevos procesos geopolíticos de creación de un fuerte bloque euroasiático. Más importante es que el Brexit aseguró la posición central y extremadamente poderosa de la City de Londres en la gobernanza financiera mundial. En este mundo moderno es bien conocido que aquellos que controlan las finanzas, controlan todo. Así, el Brexit es una puerta de acceso a través de la que Gran Bretaña intenta permanecer como el amo del mundo. Los EEUU y la UE en este sentido, solo son gigantes con no mucho cerebro, que se ubican a sí mismos en la posición de pequeños peones británicos para asegurar su dominio. Los EEUU se convirtieron en una “criatura” que, por la gracia de Gran Bretaña, está haciendo los trabajos sucios por todo el globo, golpes militares, guerras grandes y pequeñas por igual, guerras híbridas, guerras asimétricas, entrenamiento y apoyo de redes terroristas, etc., y la UE es un “payaso” en el jardín británico que debería ser usado como una base para las tropas de la OTAN en el conflicto inminente con Rusia. ¡Solamente Gran Bretaña mantiene sus “manos limpias” de todo!

El nuevo ministro de exteriores, Boris Johnson, que es conocido como un “fan” de China, durante su primer encuentro con sus homólogos europeos en Bruselas, confirmó por otra parte que el RU quiere tener un papel destacado en Europa. Poco después del resultado del Brexit, los líderes europeos urgieron a que el liderazgo británico declarase rápidamente una solicitud oficial para empezar el proceso de separación de la UE. Pero, evidentemente Gran Bretaña no tiene prisa en salir de la UE. La primera ministra británica Theresa May, tras la reunión en Berlín, declaró que necesitan tiempo para preparar una buena solicitud para la separación y no puede hacerse antes del fin de año. Obviamente, quieren ganar tiempo y esperar a los resultados de las elecciones de EEUU en noviembre.

El Reino Unido ahora es completamente libre, nada le obliga con otros países en Europa, se ha convertido en un “agente libre” en el sentido geopolítico, que se reflejará mucho sobre la UE.

Desde una perspectiva geopolítica, Gran Bretaña determinó que los EEUU ya no son la potencia dominante del mundo, ni económica ni militarmente, y desde dentro de la UE, Gran Bretaña no puede incluso ni aceptar la paridad ni mucho menos cierta dominación por Alemania. Siendo consciente de que el bloque euroasiático cada vez más se está convirtiendo en una seria realidad, Gran Bretaña resolvió a tiempo para alcanzar los nuevos procesos geopolíticos y lograr relaciones estrechas con China y Rusia. Aunque no hay signos importantes de reaproximación bilateral con Rusia, para China es muy obvio. Por ejemplo, la City de Londres será capaz de usar el Brexit para desarrollar el mercado del Yuan chino. La Bolsa de Londres anunció un acuerdo con el Sistema de Comercio de Intercambio Extranjero Chino (CFETS, en inglés), y en Junio, se convirtió en el principal mercado de cambios en el mundo por considerar los bonos del tesoro chinos. Todos los elementos estuvieron en el lugar para transformar la City en un caballo de troya chino en la Unión Europea, en detrimento de la supremacía de EEUU. Además, puede desarrollar sus actividades como un “paraíso fiscal” para europeos, teniendo en mente que el pasado marzo, la Bolsa de Londres, que dirige los intercambios de la City y Milán, revelaron sus proyecto de fusión con la Deutsche Börse, que dirige la Bolsa de Frankfort, la cámara de compensación para Clearstream y Eurex.

La City de Londres no está directamente preocupada por el Brexit. Debido a su estatus particular como un estado independiente puesto bajo la autoridad de la corona, nunca ha sido parte de la Unión Europea. Parece que China abrirá sus puertas con un poco de ingenuidad, olvidando que el otro lado de la “zanahoria” es el “palo” del peón británico – los EEUU con su política anti-China en el mar del sur de China.

Este es el porqué de algunas informaciones sugiriendo que el Brexit fue planeado en la cocina de las élites de la City para prevenir la aplicación del Tratado de Inversiones y Comercio Transatlántico (TTIP en inglés), parece lógico. Con el TTIP no habrá derecho a la confidencialidad y protección de las cuentas bancarias en los países de la UE. Aunque junto con los EEUU, el RU era un fiero defensor de imponer el TTIP a todos los países que quieran participar en el comercio global, al abandonar la UE, el RU ya no está más unido a las reglas del TTIP. El TTIP ha recogido controversia por toda Europa pero fue promovido de manera entusiasta por el gobierno británico, con David Cameron diciendo que quería revisar el acuerdo. Desde el referéndum de RU, numerosos políticos europeos se han ofrecido para expresar dudas sobre la dirección del acuerdo. Las expectativas de alcanzar un acuerdo antes de que el presidente Barack Obama abandone su puesto en enero de 2017 son ahora bajas. Sus probables sucesores, tanto Hillary Clinton como Donald Trump, ambos son –en varios grados- críticos del TTIP y es improbable que lo hagan tema de prioridad. Si se llega a tratar con el TTIP, Gran Bretaña lo hará bilateralmente con sus propias condiciones.

Además del TTIP, la UE está puesta exclusivamente bajo la influencia de los EEUU, como fue confirmado con la cumbre de la OTAN en Varsovia. También, se espera que en el futuro, la UE no será capaz de resistir las tendencias anti-cohesión, y las fuerzas entrópicas una vez iniciadas no podrán ser detenidas. Los analistas predicen que globalmente, la UE se dividirá aunque tomará algún tiempo.

Uno de los resultados más importantes de la cumbre de líderes de los estados miembros de la UE en el 29 y 29 de junio, fue la adopción de una nueva estrategia global de los EEUU. El objetivo de la estrategia global de la UE como se explicaba en el documento, es restaurar la idea de formar una estructura militar independiente que pueda actuar de manera independiente a la OTAN y los EEUU. Pero esta estrategia de la UE fue válida solo durante 10 días, hasta el 8 de julio de 2016 y la cumbre de la OTAN en Varsovia. Después se volvió claro que no hay nada de autonomía más grande de la UE. En Varsovia, la unidad entre la OTAN-EEUU-UE fue confirmada. Eso significa que la UE debe aceptar el TTIP, aceptar el despliegue de 3.000-4.000 tropas de la OTAN en países fronterizos con Rusia y por primera vez, emitieron una declaración para la estrategia de seguridad común UE-OTAN.

Así, Gran Bretaña está en todas partes y en ninguna, muy probablemente está tras el escenario como un poderoso maestro de marionetas. ¡Y el Brexit es una operación encubierta perfecta!