miércoles, 19 de octubre de 2016

RUSIA: "LOS TERRORISTAS RECIBEN EN ALEPO SISTEMAS DE MISILES ESTADOUNIDENSES TOW"

RT, 17/10/2016

Desde el Estado Mayor de Rusia se ha denunciado este lunes que los milicias opositoras que operan en Alepo continúan recibiendo sistemas de misiles guiados TOW de fabricación estadounidense.


El jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Serguéi Rudskói, ha afirmado que, según varias fuentes, los milicianos que operan en la ciudad siria de Alepo "siguen recibiendo unidades de técnica militar moderna, entre ellas, sistemas de misiles guiados TOW de fabricación estadounidense", informa TASS. Rudskói también ha señalado que los milicias opositoras no abandonan sus intentos de restablecer las vías de suministro de municiones para los grupos que se asientan en el este de Alepo.

Militares rusos y sirios organizarán una "pausa humanitaria" en Alepo

En referencia a la situación humanitaria en Alepo, el jefe del Departamento Operativo Principal del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas rusas ha anunciado que los militares rusos y sirios empezarán a organizar "pausas humanitarias" para que los civiles y milicianos puedan abandonar la ciudad.

La primera de ellas se celebrará el 20 de octubre y los miembros de grupos paramilitares podrán alcanzar la zona de Idlib  a travésde dos corredores, que podrán también ser utilizados para la evacuación de heridos y enfermos. La población civil podrá abandonar Alepo a través de seis corredores más, ha añadido Rudskói.

Combatientes del Ejército Libre Sirio cerca de la localidad de Morek, en el norte de la provincia siria de Hama, el 14 de octubre de 2015.Combatientes del Ejército Libre Sirio cerca de la localidad de Morek, en el norte de la provincia siria de Hama, el 14 de octubre de 2015.

Más de 130 niños mueren en Alepo a manos de paramilitares desde septiembre

Los bombardeos contra elementos sociales como colegios, mezquitas y mercados por parte de milicianos en el oeste de Alepo se llevan a cabo "de manera sistemática", ha lamentado Rudskói. "Asimismo, el 13 de octubre siete alumnos murieron tras un bombardeo con mortero en la zona de Solimania. Desde comienzos de septiembre más de 130 niños han sido víctimas de los milicianos", ha explicado.

Influencia sobre el Frente al Nusra

En estos momentos Rusia estudia la posibilidad de retirar de Alepo a los miembros de Jabhat Fateh al Sham (el conocido hasta ahora como Frente Al Nusra) en el marco de la iniciativa del representante especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Rudskói ha mencionado que los "socios estadounidenses han desistido de la distinción entre terroristas y la 'oposición moderada'" y ha recordado que un acuerdo como el que intenta alcanzar Rusia junto a la ONU y los países que tienen influencia sobre Jabhat Fateh al Sham puede requerir mucho tiempo.

Mientras tanto, Rudskói ha destacado que Rusia está abierta a considerar "cualquier iniciativa y propuesta para solucionar la situación en Alepo" y que el Ministerio de Defensa ruso está preparado para detener la actividad militar y garantizar el acceso de médicos a la ciudad, así como la evacuación de heridos y enfermos "una vez lo pidan las organizaciones humanitarias".