jueves, 8 de junio de 2017

EL TÍO DE ECHEVERRÍA ESPECULA CON LA POSIBILIDAD DE QUE MURIESE POR «FUEGO AMIGO» DE LA POLICÍA

El Correo, 07/06/2017

["Cuando el río suena, agua lleva" (refrán)]

«No se entiende, cuatro días», se ha quejado el familiar que, a un día de las elecciones británicas, teoriza con que la muerte de su sobrino «perjudica a alguien con poder»



Cuatro días han tardado las autoridades británicas en identificar el cuerpo del español Ignacio Echeverría. La octava víctima mortal del atentado en Londres el pasado sábado. Su tío, Pedro Hornedo, ha especulado en el programa de Telemadrid 'Las claves del día' con los motivos de la tardanza: «las elecciones son mañana, no pasado», ha comentado, por lo que alguien podría salir «perjudicado» en caso de que el madrileño de 39 años muriese por «lo que en el cine se llama fuego amigo».

Hornedo ha lamentado la lentitud en los protocolos británicos para la identificación en las víctimas (las autoridades londinenses contaban con las huellas dactilares del abogado desde el domingo, remitidas por el Ministerio del Interior) y que se impidiese a la familia realizar un reconocimiento facial del cadáver. «Es que no se entiende, cuatro días», se quejaba el tío del fallecido tan solo unas horas antes de que se confirmarse el fatal desenlace. «Si esto ocurre en España, ¿qué habría pasado?», se preguntaba. «¡Nosotros vivimos el 11-M y a las doce de la mañana ya había más de cien cuerpos identificados!».

Según Hornedo, la única explicación que encuentra para que no se les haya facilitado ni un solo dato sobre el paradero de su sobrino en cuatro días es que «las elecciones son mañana» y que se muerte «le perjudique a alguien con poder», más si se tratase del «fuego amigo».

Una de las hermanas del fallecido, Ana, también se ha quejado también ha mostrado su malestar por las dificultades que las autoridades británicas están poniendo con respecto al fallecimiento de Echeverría «Queremos ver y estar con el cuerpo de Ignacio», ha escrito en Facebook. «Parece que hasta el viernes como pronto no podremos. Querríamos que el Gobierno Británico nos permita estar con él». Su otra hermana, Isabel, ya tuvo problemas para dar con el madrileño cuando trató de buscarlo en los hospitales horas después del suceso y se encontró las instalaciones acordonadas.

Ignacio Echeverría, vecino de la localidad madrileña de Las Rozas y nacido en Ferrol, murió cuando trataba de defender a una mujer que estaba siendo apuñalada por uno de los tres terroristas que participaron en el atentado del sábado en la zona de ocio londinense de Borough Market. Con su monopatín como única arma, intentaba proteger a la herida cuando al menos otro atacante (no está muy claro si dos) le atacó por la espalda. Lo último que vieron sus amigos antes de huir fue a Echevarría tendido en el suelo. No se ha vuelto a saber nada sobre su estado o paradero hasta este miércoles, que se ha confirmado su muerte. Otras siete personas perdieron la vida y 48 resultaron heridas; 29 siguen hospitalizadas y diez de ellas en estado crítico.