martes, 1 de agosto de 2017

LA VERDAD DE LOS RESULTADOS DE LA CONSTITUYENTE EN CIFRAS: COMPARACIÓN CON OTRAS ELECCIONES


[Fijaos si habrá tenido que ser una victoria para el chavismo que los mass mierda apenas han comentado los resultados de los comicios. La violencia de sus amigos guarimberos ha surtido el efecto contrario.]



El resultado arrojado en la elección de los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) convocada por el presidente Nicolás Maduro ha sido un tema muy criticado por dirigentes de la derecha, quienes se niegan a aceptar que 8 millones 089 mil 320 venezolanos hayan apoyado dicha iniciativa.

No ha faltado, quienes se han tomado el atrevimiento de manifestar que es “imposible” que la referida cifra sea real, incluso se han dedicado a sumar, restar, dividir, y hasta establecer comparación con procesos anteriores, por considerar que no puede haber más chavistas que cuando el Comandante Hugo Chávez “estaba vivo”.

Hablando de números, hay varios aspectos que deben ser tomados en cuenta para poder establecer un posible balance, entre ellos tener presente que no se trata de una elección presidencial, que el padrón electoral no es el mismo con respecto a años anteriores, además de la actual coyuntura por la que atraviesa el país.

Las cifras más recientes en las que expresidente Hugo Chávez se midió en elecciones con la oposición venezolana y obtuvo la victoria, fue con los siguientes resultados en porcentajes: en 1999 56,20%, en 2006 con 62,84%, y en el 2012 con 55,07% de los votos.

En los comicios de este domingo, para escoger a los integrantes de la ANC se logró un 41,53%, es decir una cifra menor en porcentaje, sin embargo estos comicios deben ser juzgados por la cantidad absoluta de electores, considerando que la cantidad de votantes no es igual que a otros años.

En ese sentido, vale recordar que en las elecciones presidenciales del 2012 el Comandante Chávez logró 8 millones 136 mil 091 electores, en el 2013 Nicolás Maduro obtuvo 7 millones  504 mil 524, mientras que en las parlamentarias del 2015, la oposición alcanzó la mayoría con 7 millones 706 mil 749 sufragios.

Ante este escenario, solo queda entender el resultado obtenido en la Constituyente no debe tener una lectura solamente numérica que evidencie si hay más o menos seguidores del chavismo, sino más bien un análisis netamente político, en el que se le dé más importancia a la conciencia del pueblo venezolano ante la situación de violencia que se vive en las calles del país.