martes, 3 de abril de 2018

LOS CIENTÍFICOS NO SON CAPACES DE DEMOSTRAR QUE RUSIA CREÓ LA SUSTANCIA DEL CASO SKRIPAL

RT, 03/04/2018

Los científicos del laboratorio británico de Porton Down han podido identificarlo como Novichok.



"Hemos podido identificarlo como Novichok y como un agente nervioso de grado militar", ha dicho a Sky News Gary Aitkenhead, jefe del Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa de Porton Down. 

"Nuestro trabajo consiste en proporcionar pruebas científicas de la naturaleza de este agente nervioso en particular; hemos identificado que es de esta familia y que es de grado militar, pero no es nuestro trabajo decir dónde fue fabricado", ha expresado Aitkenhead.

"No hemos identificado la fuente precisa, pero hemos proporcionado la información científica al Gobierno, que luego utilizó una serie de fuentes distintas para sacar conclusiones", ha afirmado el jefe del laboratorio. Al mismo tiempo, ha sugerido que esta sustancia requiere "unos métodos extremadamente sofisticados para ser creada, algo de lo que solo es capaz un actor estatal".

"Seguimos trabajando para poner proporcionar información adicional" que pueda ayudar a determinar el origen preciso de la sustancia, ha agregado Aitkenhead. 

En respuesta a una pregunta sobre si existe la posibilidad de que la sustancia venenosa pudo haber sido producida en Porton Down, Aitkenhead ha dicho que "es imposible".

"Por desgracia, es una sustancia extremadamente tóxica. Que lo sepamos, no existe ningún antídoto que se pueda usar para anular sus efectos", ha agregado el jefe del laboratorio. 

Actualmente, Serguéi Skripal se encuentra en estado crítico, pero estable, mientras que su hija Yulia recuperó la consciencia la semana pasada y su condición se considera estable.

"Moscú no aceptará la investigación del caso Skripal si no participan expertos rusos"

Moscú ha enviado una nota a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en la que solicitó tener acceso a los resultados de la investigación del caso Skripal, ha anunciado este lunes el representante permanente de Rusia ante la OPAQ, Alexánder Shulguín.

Shulguín ha señalado que las conclusiones de los expertos de la OPAQ sobre este caso se darán a conocer a finales de esta semana o a comienzos de la próxima. Al mismo tiempo, el representante ruso ha adelantado que Moscú insistirá en que expertos rusos participen en la investigación, pues, de lo contrario, no aceptará ningún resultado de la misma.

El 4 de marzo de 2018, el ex doble agente ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia fueron envenenados con un agente nervioso en el territorio británico, un hecho que Londres atribuyó a Moscú sin presentar pruebas al respecto.

Pese a que Londres asegura que el agente tóxico Novichok fue "producido en Rusia", hay razones para creer que el propio Reino Unido tiene la fórmula química de esta sustancia, por lo cual podría haber sido producido en el propio territorio británico.

Rusia ha asegurado en repetidas ocasiones que no tiene "nada que ver" con el ataque y solicitó acceso a la investigación, pero el Gobierno británico no ha permitido la cooperación rusa y no ha proporcionado a Moscú muestras de la sustancia.

Para finales de mes, esta crisis diplomática ha desembocado en la expulsión de decenas de diplomáticos rusos de una veintena de naciones aliadas al Reino Unido, a pesar de que ese país no ha presentado pruebas que inculpen a Rusia en el caso Skripal.